El Ayuntamiento de Cartagena se ha puesto manos a la obra para dejar lo más limpio posible de obstáculos, el trazado de la octava edición de la Ruta de las Fortalezas que, recordemos, se disputa el próximo 1 de abril.

Así pues, se está arreglando el acceso a la Batería de San Leandro, junto a Cala Cortina, en colaboración con Costas, propietaria de la misma, y uno de los primeros pasos tras el Castillo de Los Moros de los miles de ruteros de este 2017. Además, se está haciendo hincapié en los accesos al Castillo de La Atalaya, en el Barrio de la Concepción, donde esta edición habrá una subida por la cara Norte. Se retoma la adecuación y limpieza de la zona de Lo Campano, tras el Tanatorio, por donde los participantes deberán marchar rumbo a Sierra Gorda.

La próxima semana se procederá a la limpieza de este nuevo tramo del recorrido, con el Barranco Orfeo incluido, con el objetivo de dejar lo más despejado posible estos tramos que se atravesarán por vez primera.

Los participantes tendrán que pasar por Sierra Gorda, ubicada en el interior del Valle de Escombreras, para acceder a La Batería de Sierra Gorda, que se encuentra situada en la parte más alta de sierra del mismo nombre, a 340 metros de altitud. Se accederá a ella en el primer tramo del recorrido, que pasa por el Calvario y el castillo de San Julián. Dicha batería es una fortificación del siglo XX. Desde allí hay unas bonitas vistas de Escombreras, el campo de Cartagena, Vista Alegre y las sierras costeras.

Recordemos, por otro lado, que este año se ha excluido el ascenso a la Batería Roldán y el ascenso al Atalaya se hará por la cara Norte y el descenso por la cara que se ascendía en las anteriores ediciones.

La Armada, organizadora de la Ruta de las Fortalezas, ha propuesto como horario de salida a las 8.05 de la mañana desde la plaza Héroes de Cavite y como puntos importantes en el recorrido el paso por el Castillo de San Julián, Calvario, Barranco Orfeo, Collado, Batería Sierra Gorda, Vista Alegre, Batería Fajardo, Castillo Galeras, Castillo Atalaya y Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster, donde está situada la línea de meta, tal y como ha venido aconteciendo en todas las ediciones.