José Carlos Caparrós, conocido en el mundo de las carreras populares como Jaro, y Wafiya Benali, una veterana atleta muy acostumbrada a subir al podio cada vez que se calza sus zapatillas en una prueba atlética, fueron los ganadores de la vigésimo cuarta edición de la Media Maratón de Cartagena. Él, cartagenero perteneciente al Club Móbel Automenor, ganó por vez primera en su trayectoria en su ciudad. Ella, cartagenera de adopción, no sabe hacer otra cosa en la prueba de la ciudad portuaria que subirse a lo más alto del cajón cada vez que compite en ella. Un novel como Jaro y una veterana como Wafiya se llevaron para casa las mieles de la victoria en una carrera multitudinaria, que no se dejó amilanar ni mucho menos, por el sinfín de carreras que se celebraron ayer mismo en otros puntos de la geografía regional.

La Media Maratón de Cartagena acaparó la atención de cientos de aficionados y la de mil quinientos participantes.

Los organizadores, la Concejalía de Deportes de Cartagena, cruzaron los dedos para que el día amaneciera con buen tiempo y sin viento. Habían tenido una jornada previa, la del sábado, bastante complicada, con los destrozos que causó el aire y el agua, que supuso trabajo extra y volver a empezar para montar las carpas instaladas en la Pista de Atletismo. Sin embargo, la mañana de ayer resultó mucho mejor de lo que la mayoría se esperaba. Incluso alguno se quejó del calor que sufrió durante la carrera, porque ni viento ni lluvia hicieron acto de presencia en las cerca de tres horas -entre la salida y la llegada de los últimos participantes- en las que los corredores atravesaron las céntricas calles de Cartagena por las que discurrió la carrera de los 21 kilómetros y la prueba los 11 kilómetros.

A las diez estaba previsto el pistoletazo de salida, que se retrasó diez minutos porque la organización esperaba el visto bueno de la Policía Municipal, Servicios de Atención Médica, Voluntarios, cronometradores, etc.. Lo cierto es que estos diez minutos cuando un corredor se encuentra en la línea de salida se hacen eternos, porque la adrenalina empieza a fluir por el cuerpo y el nerviosismo atenaza. Sin embargo, hubo deportividad absoluta; ni una queja, ni una mala palabra de los participantes, que, pacientemente, aguardaron a que el concejal de Deportes, Ricardo Segado, apretara el gatillo para partir rumbo a la meta en el menor tiempo posible.

Y eso es lo que hicieron los participantes de los 11 kilómetros, tanto que el primero en llegar, Iván Hernández Illán, un atleta de Sangonera La Verde que pertenece al Móbel Automenor, cruzó la línea de llegada en unos magníficos 34 minutos y 24 segundos. Su compañero Antonio Corví no pudo aguantar el tirón de Iván para disputarle el final de la carrera, pero hizo un meritorio segundo puesto con 35 minutos y 59 segundos en acabar la carrera. Santiago Bujeque, del Grupo Alcaraz, fue tercero con 36 minutos y 42 segundos.

En lo que respecta a las féminas, 41 minutos y 24 segundos tardó la corredora del Runtritón, Sandra García-Pagán, en llevarse la primera posición. Marta Casares, que competía sin equipo, fue la segunda a una distancia de tan sólo 41 segundos respecto de la ganadora, mientras que la atleta María José Rocasolana, del Runtritón como Sandra, finalizó en tercer lugar.

Jaro, profeta en su tierra

En la Media Maratón José Carlos Caparrós, del Móbel Automenor, podía por fin ser profeta en su tierra gracias a la victoria conquistada por vez primera en Cartagena. Jano se alió con Pablo García, un corredor manchego que finalmente acabó en segunda posición, para marcar distancias con el resto de corredores. El atleta de la ciudad portuaria pudo despegarse de García y correr en solitario los últimos kilómetros, para acabar imponiéndose, y con un gesto de rabia traspasaba la línea de meta. El vencedor conseguía, además, batir su marca personal en la Media de Cartagena, por lo que Jano logró una doble victoria en la jornada de ayer. García, del equipo Diputación de Albacete, llegó a la meta con 32 segundos de desventaja respecto del primero, mientras que Juan Ramón García Gen, otra de las caras visibles en las pruebas populares de la zona, ocupó la tercera posición. El participante, que pertenece al Club Atletismo Mandarache, invirtió un tiempo de 1h.10:29.

Wafiya, como siempre, fue la mejor en la prueba femenina. Sus tiempos suelen ser inalcanzables para el resto de competidoras y ayer lo volvía a demostrar en Cartagena. La atleta del Club Atletismo Mandarache cruzó la línea de llegada con 1h. 23:48 . Casi tres minutos más tarde Isa Pelegrín superó la línea de llegada -1h.26:32-. Por su parte, Marta Garrido, del Rutritón, fue tercera con 1h. 30:51 segundos.