Los maratonianos son de una raza especial, diferentes. El umbral de esfuerzo es mayor que ellos que para el resto de corredores populares. Son capaces de superar límites insospechados. Cuando ya en el kilómetro 30 llegan las crisis, no piensan en abandonar y visualizan en su mente la línea de meta, como si la misma estuviera detrás de la siguiente esquina. Entre esa tribu humana había un corredor italiano, Antonio Grotto, que superó ayer los 830 maratones en su vida deportiva, así como un familiar de la joven fallecida hace unas semanas por acoso escolar o un participante que rindió homenaje a su padre fallecido hace solo dos días. En definitiva, historias muy humanas de deportistas de carne y hueso que dieron una lección de pundonor en una mañana fría pero ideal para la práctica del atletismo.

«Siempre tengo pensamientos positivos durante la prueba, incluso cuando paso por un mal momento», resume Fernando Villegas Jaén, murciano de 30 años de edad, profesor de Educación Física que ayer se coronó campeón del cuarto Murcia Maratón con una carrera milimetrada, bien estudiada desde el primer metro, sin obsesionarse con la victoria, solo con tener buenas sensaciones. El corredor del Fondistas de Alcantarilla, que también se hizo con el título de campeón regional, invirtió un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 54 segundos en completar el circuito de esta edición, más llano y con meta en la Plaza del Cardenal Belluga, frente a la Catedral. La segunda plaza se la anotó el antequerano Cristóbal Ortigosa, con 2h.31:15, un atleta ya experimentado en los maratones -lleva trece disputados, con triunfos en Ciudad Real, Laredo y el Pico Veleta-, un hecho que da una mayor dimensión al éxito de Villegas. El tercero en el podio fue el eslovaco Ulos Klavins, quien durante parte del recorrido rodó en solitario en cabeza, pero que no dosificó bien sus fuerzas y perdió fuelle al final.

Gemma Arenas tiene 37 años, dos hijos de tres y seis años de edad, y es empleada de una fábrica de su pueblo que también le patrocina. Lleva tres años brillando en la montaña, donde ha sido campeona de España ultra los dos últimos años y elegida la mejor nacional de esta modalidad en 2016. De vez en cuando vuelve a sus orígenes, el asfalto. Ayer, en Murcia, sumó su noveno triunfo en su decimocuarta participación en un maratón. La corredora de Almagro, la localidad de Ciudad Real que acoge todos los meses de julio el festival de teatro más conocido del país, voló en Murcia para lograr un registro espectacular de 2 horas, 46 minutos y 8 segundos, siendo la duodécima en la general. La segunda plaza fue para otra atleta ciudarrealeña, Alba María Reguillo, de 35 años, consumada triatleta, que entró en meta con 2h.54:33. La primera murciana y, por tanto, campeona autonómica, fue Mercedes Merino, madre de cuatro hijos, corredora popular a la que le da igual la distancia para subir a un podio.

Para completar la fiesta, la organización también incluyó en esta ocasión una carrera de 10K y una media maratón de patines que fue un éxito de participación. En la primera de las distancias, el almeriense afincado en Murcia Pedro Antonio Cabrera Pérez, con 33:45, logró la victoria con más de un minuto de renta sobre Guillermo Ángel García Martínez, joven atleta del UCAM Cartagena que entró en línea de meta con el mismo tiempo que Joaquín López Alarcón, del Puente Viejo de Alquerías. En féminas, María López Candela añadió otro éxito a su historial, con 38:23, superando a Alma Quintana, de la Academia General del Aire, y a la joven Laura Nicolás Romero.

La espectacular forma aerodinámica de los patinadores llamó poderosamente la atención a todos los espectadores que se acercaron a animar a los participantes. El triunfo masculino se fue hasta Zaragoza de la mano de Alberto Alemán Sánchez, quien estuvo acompañado en el podio por dos corredores de su mismo club, Javier Morales y Alberto López. La victoria femenina se quedó en Murcia de la mano de María José Izquierdo Delgado. Eva Maza y Rosa Garres fueron segunda y tercera, respectivamente.

Salida de la carrera

Paso por la Gran Vía

Llegada a meta (1)

Llegada a meta (2)

Salida 10K

Llegada 10 K

Ambiente

Salida de los patinadores

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=588e1cdd0cf265542df6c7bd|GMv2

Ver Galería

Patinadores en carrera