El final por primera vez en la Plaza del Cardenal Belluga abre una nueva era en la corta vida del Murcia Maratón, que se disputará el próximo 29 de enero, a partir de las ocho y media de la mañana, por las calles de la capital de la Región. Y es que la estrella de la cuarta edición de la prueba no será un atleta africano capaz de bajar de las 2 horas y 10 minutos, sino el nuevo trazado, más llano que en años precedentes, que elimina una zona de subida en Juan Carlos I -antes llegaba hasta El Puntal y ahora retorna en Segunda de Granada-, para ser más urbano, puesto que pasará por el lateral de El Corte Inglés para adentrarse en San Antón, Pasos de Santiago, Acisclo Díaz, Ronda Norte y Avenida de la Libertad.

La cita se presentó ayer en la sede de unos de los patrocinadores, el concesionario Renault Herrero y López, con la asistencia del presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Juan Manuel Molina Morote, el concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento, José Felipe Coello, y miembros de la organización, con Manolo Rico a la cabeza.

El Murcia Maratón se ha convertido en más atractivo para los corredores. Una muestra de ello es que se alcanzará la cifra de los dos mil participantes entre las tres pruebas que se disputarán, ya que además de los 42.195 metros en dos vueltas al circuito, habrá una media maratón con patines, que ha sido un éxito de convocatoria con más de 300 inscritos, y los 10K, que aún tienen el plazo de inscripción abierto en la plataforma web www.famu.es al precio de 12 euros. Entre los participantes hay atletas de todo el territorio nacional y de más de treinta ciudades extranjeras, siendo la más lejana la rusa San Petersburgo.

«Queremos poner en otra escala el maratón de Murcia. Después de los problemas que tuvimos en 2015 -la salida se retrasó casi una hora-, quisimos dejar pasar un año -2016- para darle una perspectiva diferente a la carrera, y la organización lo ha conseguido porque la participación, que estará en torno a los dos mil atletas, que supone un incrimento de más de un 50% con respecto a la edición anterior, así lo demuestra. Entre todos hemos realizado un circuito más atractivo que nos va a hacer crecer», expresaba ayer en la presentación Felipe Coello en nombre del Ayuntamiento, que se ha implicado en mayor medida en la carrera.

Juanma Molina apuntaba que «en la cuarta edición se inicia una andadura muy ilusionante del maratón. Desde la Federación queríamos recuperar la celebración de un maratón en la Región, algo que no se hacía desde los años ochenta en Lorca, y gracias a un grupo apasionados, se ha conseguido. Además, se pondrá en juego el Campeonato Regional en un circuito homologado que puede entrar en el calendario nacional e internacional el próximo año», destacó.

Música, zumba y pasacalles

Ginés Soto, miembro de la organización, desgranó algunos de los detalles que van a convertir la prueba en una gran fiesta. Por ejemplo, los avituallamientos, que estarán cada cinco kilómetros, van a estar asistidos por clubes, asociaciones y gimnasios de la Región. Habrá un espectáculo musical en el kilómetros 15 y una exhibición de spinning y zumba en la Gran Vía organizada por el Gimnasio 365º. A todo ello se sumará un pasacalles de cabezudos y el Tío de la Pita, además de un cátering especial al final con caldo con pelotas al margen de refrescos y otros alimentos sólidos para recuperarse del esfuerzo.

Al margen de ser el maratón más barato de España -el kilómetro sale a menos de un euro-, los corredores no tendrán que pagar por hacerse con sus fotos de entrada en meta ni por la medalla de finishers con el tiempo grabado.

La recogida de dorsales se podrá realizar el viernes 27, de 8.30 a 21.00 horas, en el concesionario Herrero y López, en la Avenida Juan de Borbón, y el sábado 28, de 10.00 a 22.00, en El Corte Inglés de Gran Vía.