Con el año nuevo los preparativos para la octava edición de la Ruta de las Fortalezas, prueba atlética de 53 kilómetros, arrancan casi de inmediato. La Armada, organizadora de la prueba, junto con el Ayuntamiento de Cartagena, ha iniciado su particular carrera que finalizará el 1 de abril a las ocho de la noche, cuando llegue el último corredor a la meta.

De momento los miles de participantes que quieran darse cita en la Plaza Héroes de Cavite, junto muelle Alfonso XII de la ciudad portuaria, el próximo 1 de abril pueden saber ya cuándo se abre el plazo de inscripción para la carrera, lo que cuesta, los plazos para pagar, el sistema de sorteo de los dorsales, el perfil de la prueba y todas las novedades que ofrece esta edición.

Para empezar, la VIII Ruta de las Fortalezas abre su plazo de inscripción el próximo 23 de enero. Los interesados podrán hacerlo a través de su web: 'www.rutadelasfortalezas.es'. Tienen 11 días para formalizarla en una edición con cambios, que cuenta con nuevos recorridos, aunque guarda la esencia misma de la carrera: el paso por Castillos y Fortalezas que rodean la ciudad.

La asignación de dorsales será igual que en la pasada edición por sorteo correlativo -que se llevará a cabo el 3 de febrero-, así que desde el número que sea el elegido habrá que contar hasta 3.800 más para cubrir todas las inscripciones. Por ejemplo, si en el sorteo que efectúa la organización sale el número 1.000, estarán dentro de la prueba a partir de ese número hasta el inscrito en la posición 4.850.

Todos aquellos que hayan podido coger dorsal, tendrán que hacer el ingreso de lo que cuesta participar en la prueba desde ese día 3 de febrero hasta el 10, ya que el 13 de ese mismo mes darán entrada a los reservas, que cubrirán las plazas de aquellos que no hayan abonado la cuota de inscripción. El precio por participar en la prueba de carácter general se mantiene en los 31 euros, mientras que la prueba juvenil pasa a los 12 euros y la infantil tiene un coste de 10 euros.

Recordemos que la salida se producirá a las ocho y cinco de la mañana, que el trazado tiene 53 kilómetros y debe recorrerse en un tiempo máximo de 12 horas. Las categorías son Senior masculino/femenino (18-35 años); veteranos A masculino/femenino (36-49 años), veteranos B masculino/femenino (50 años en adelante) y categoría especial (más de 65 años).

La prueba infantil costará de 300 participantes, con salida y meta en Plaza Héroes de Cavite, y será el 31 de marzo a las seis y media de la tarde, con un recorrido de 2.700 metros.

En cuanto a la prueba juvenil (150 participantes) se disputa el 1 de abril a las 9.30 horas de la mañana, sobre un trazado de 12 kilómetros con categoría masculina y femenina.

Patrimonio y naturaleza

El alcalde de Cartagena, José López, junto al almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, y el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' (EIMGAF), Enrique Montero presentaban la prueba en un acto al que también asistió el concejal de Deportes y Juventud, Ricardo Segado.

El alcalde señaló que este 2017, en el que se celebra el 'Año de la Ilustración' en Cartagena, «se convierte en el marco perfecto para una ruta consolidada, exitosa y perfectamente organizada al transcurrir por castillos, murallas y fortalezas construidas bajo el reinado de Carlos III».

López destacó el «gran esfuerzo militar y civil» que supone poner en marcha la carrera, «con cientos de voluntarios, unido a la gran experiencia profesional y organizativa que atesora el personal de la Armada y del Ayuntamiento», que organizan de forma conjunta esta «completa» prueba atlética, «en la que se mezclan de forma espectacular deporte, patrimonio y naturaleza».

El almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente aludió a los «éxitos alcanzados en años anteriores» y que «esta colaboración es fructífera», ya que «es la que hace posible» realizar esta ruta.

El coronel Enrique Montero resaltó el «carácter social y benéfico» de la prueba, dado que la recaudación de la misma -el año pasado 52.000 euros- se destinará a estos fines. Destacó que los principales objetivos de la Ruta son «promover el deporte, la integración de la Armada y de la sociedad civil», y «dar a conocer el patrimonio paisajístico, urbanístico y cultural de la ciudad».