Esta mañana se conocerán todos los detalles de la octava edición de la Ruta de las Fortalezas, una prueba atlética organizada por la Armada -Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster- que para este 2017 se disputará el 1 de abril, tal y como avanzó hace unos meses LA OPINIÓN.

Además, este año la Ruta de las Fortalezas aporta más novedades, ya que tendrá más desnivel positivo, será más técnica y exigente. Cerca de 17 kilómetros son nuevos y más del 40% del trazado discurre fuera del asfalto.

Se correrá antes de Semana Santa, el sábado 1 de abril, recién comenzada la primavera. Uno de los obstáculos con los que se encontraron los organizadores, la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, esta última edición fue no poder acceder al monte Roldán por problemas medioambientales. La cría de una especie de águila perdicera en la zona impidió que los participantes pudieran subir hasta esta zona, la más dura y exigente del recorrido, lo que supuso modificar el tramo final del mismo. Es por eso por lo que en la edición de 2017 se modifica el trazado, de tal manera que un tercio del mismo será completamente novedoso.

Los participantes tendrán que pasar por Sierra Gorda, ubicada en el interior del Valle de Escombreras, para acceder a La Batería de Sierra Gorda, que se encuentra situada en la parte más alta de sierra del mismo nombre, a 340 metros de altitud. Se accederá a ella en el primer tramo del recorrido, que pasa por el Calvario y el castillo de San Julián. Dicha batería es una fortificación del siglo XX. Desde allí hay unas bonitas vistas de Escombreras, el campo de Cartagena, Vista Alegre y las sierras costeras.

A la presentación de esta mañana acudirá el alcalde de la ciudad portuaria, José López; el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, y el nuevo coronel director de la Escuela de Infantería de Marina, Enrique Montero que relevó a Rafael Roldán.