La Ruta de las Fortalezas se ha convertido en solo siete años en una de las manifestaciones deportivas más importantes del Levante español. Su recorrido, que este año ha sido de 52 kilómetros -se ha acortado un poco por la imposibilidad de coronar el Monte Roldán-, está diseñado para admirar las fortalezas y castillos que rodean a la trimilenaria Cartagena. La belleza de la ciudad que fundó Asdrúbal en el año 227 A.C. cobra un gran esplendor en esta prueba deportiva organizada por la Armada, que realiza una despliegue mayúsculo para que los 3.800 participantes que tienen la suerte de ser agraciados con un dorsal, disfruten sufriendo, llevando al límite sus cuerpos.

Entre ese reguero de extraterrestres de carne y hueso que cada año ya se convierten en ganadores cuando logran un dorsal en el sorteo previo, ayer brillaron un profesor cartagenero, José Antonio Agüera Martínez, y una fisioterapeuta gallega afincada en Murcia especialista en ultrafondo, Cristina González García. Nunca antes habían saboreado las mieles del triunfo en Cartagena, por lo que la Ruta tuvo ayer a dos campeones inéditos.

Agüera tiene 37 años, lleva diez corriendo, es padre de dos niñas, con las que entró en la línea de meta emocionado, y es profesor de educación física en el Colegio Vicente Ros. Hasta bien avanzada la prueba estuvo acompañado en cabeza por Guillermo Otero, otro componente del Club Deportivo Runtritón al que pertenece, pero éste sufrió una pájara que le alejó de los puestos de honor.

El cartagenero había subido dos veces al podio y el año pasado acabó en el puesto más ingrato de la clasificación, el cuarto, después de sufrir una caída bastante dura en un descenso. Agüera invirtió un tiempo de 3 horas, 49 minutos y 5 segundos, superando por poco más de un minuto a Alberto Plazas González, de Las Torres de Cotillas, un exciclista de 34 años que también hace duatlones, empleado de una fábrica en la que estuvo de turno por las noches toda la semana. Su táctica fue diferente a la del campeón, ya que fue de menos a más para protagonizar una espectacular remontada que le llevó al segundo peldaño del podio.

El tercero fue el ganador de hace dos años, José Antonio Meroño, de El Mirador de San Javier, con 44 años y el más veterano en los puestos de honor. El sanjaviereño que corre por el Club Deportivo 30740 de San Pedro del Pinatar, que tiene una tienda de electrodomésticos que apenas le deja tiempo para entrenar y que es un ´adicto´ a la Ruta -la primera la hizo andando con su mujer-, sufrió mucho ayer por las condiciones ambientales: «Me he deshidratado por la humedad del principio», contaba. El ´top 5´ lo completaron el cartagenero Ángel Mayor García, quien también bajó de las cuatro horas, y Óscar Latorre, un consumado ultrafondista.

A Cristina González, de 32 años de edad, le dieron permiso ayer sus jefes para que pudiera disputar por vez primera la Ruta. La semana pasada ganó el Maratón de Mallorca y la carrera la afrontó como un entrenamiento para el Campeonato de España de 100 kilómetros, distancia en la que ha sido varias veces campeona nacional y es internacional.

La atleta de Villagarcía de Arosa, especialista en asfalto y neófita en la montaña, sufrió en los tramos más técnicos: «En las bajadas me pasaban como rayos», decía la corredora, que logró un tiempo de 4 horas, 32 minutos y 40 segundos. La segunda plaza fue para Inmaculada Tonda, matrona del Hospital de Santa Lucía de 39 años y madre de tres niñas, la campeona de la Ultratrail del pasado año y la corredora que más veces ha ganado la prueba.

El tercer puesto, al igual que en hombres, fue para una mujer que ya había triunfado en la cita, Carmen Evangelista, cartagenera que trabaja en La Manga Club que lo mismo surca las montañas a pie que en bicicleta. En el ´top 5´ acabaron la cartagenera Isabel Pelegrín y la murciana Esther Sánchez, la peluquera más rápida de la Región.