La cuarta edición del Murcia Maratón llega cargada de novedades. La primera y más importante es que no se disputará ni en octubre, como ocurrió en 2015, ni en noviembre, como en sus dos primeros años, sino que se traslada al mes de enero. En concreto, la carrera no se celebrará en 2016 porque la fecha de celebración se ha trasladado al 29 de enero de 2017, según han confirmado los organizadores de una prueba que volverá a contar con LA OPINIÓN como diario oficial. Varios motivos han llevado a los promotores, con Manolo Rico a la cabeza, a retrasar varios meses la celebración. El principal es alejarse lo máximo del Maratón de Valencia, que se celebra en noviembre, ya que se ha convertido en una cita que atrae a la gran mayoría de corredores populares del Levante español, recogiendo así la propuesta de muchos especialistas de la Región que habían pedido este cambio para poder participar en ambas citas.

El programa de la carrera también presenta otras novedades importantes. Al margen de mantener la carrera de 10 kilómetros, habrá otra destinada exclusivamente a patinadores sobre la distancia de media maratón, dando cabida así a una creciente afición. Además, dentro de la prueba de 42.195 metros se incluirá en esta ocasión una categoría de handbikes.

La inscripción ya se ha abierto y son más de doscientos los atletas que han formalizado ya la misma. Como ha ocurrido en otras ocasiones, hay varios importes según los plazos. El precio para todos los que se inscriban antes del 30 de julio es de 35 euros, lo que matiene al Murcia Maratón como el más barato de España. A partir de esa fecha y hasta el 30 de noviembre el coste será de 40, mientras que entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, fecha tope, se incrementará hasta los 45 euros. En todos los casos, los corredores con licencia federativa tendrán una bonificación de dos euros.

Los organizadores han comenzado la promoción de la prueba lanzando ofertas de alojamiento e inscripción desde 75 euros y acudiendo también a diversas ferias previas a otros maratones, como en Barcelona. Próximamente estarán también en Madrid gracias a la implicación de las concejalías de Turismo y Deportes del ayuntamiento de Murcia, que quieren convertir esta cita en una referente aprovechando el buen clima de la ciudad en el mes de enero. Y aunque aún faltan 289 días para la celebración de la carrera, el Murcia Maratón ha empezado ya a correrse.