Uno de los grandes inconvenientes que ha surgido este año en la Ruta de las Fortalezas es la prohibición por parte de la consejería de Medio Ambiente de acceder a la Batería Roldán, debido a que, según aducen desde dicha consejería, las aves perdiceras que viven en esta zona están en fase de anidamiento y la llegada de miles de corredores podría provocar la marcha de esta especie en dicha zona de Cartagena.

Este impedimento ha provocado que una vez presentado el recorrido se tuviera que anunciar su variación, con las consiguientes molestias para organizadores y participantes, que ven como una de las baterías más emblemáticas de la Ruta se queda vacía. Por ello, la Armada, más concretamente la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' estudian una fórmula para que todo vuelva a la normalidad y que la Batería Roldán vuelva a ser paso obligatorio para los atletas que se citen en la octava edición.

El coronel director de la Academia de Infantería de Marina, General Albacete y Fuster Rafael Roldán, anunciaba en rueda de prensa que la fecha escogida es el mes de octubre para la octava edición, la del próximo 2017. De esta forma, no existiría el problema del anidamiento del águila en cuestión y se respetarían también las doce horas máximas, para poder completar con luz del día el recorrido de 53 kilómetros.

«No vamos a hacer nada que no sea legitimado por las autoridades competentes», esgrimía el coronel Rafael Roldán, para explicar la postura de la Armada. De esta manera, el trazado de esta séptima edición, que arranca el próximo sábado a las 8.05 de la mañana, estará acortada en la subida al Roldán en el denominado 'Cruce de sendas', por lo que el perfil tendrá 50 kilómetros de trazado.

Durante el anuncio de dicha decisión, al que acudieron el alcalde de Cartagena, José López, además del almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, también se explicó que a pesar de la enorme demanda de dorsales para participar en la carrera -este año han optado a obtener número 6.888 participantes-, no hay posibilidades reales de acoger a más de 4.000, que es el número aproximado que se citan este año, al no tener contingente y recorrido suficiente para un volumen tan elevado.

En cuanto a los datos de participación, destacar que el mayor volumen de corredores se focaliza en la franja que va de los 30 a los 49 años -2.663-, mientras que hay cuatro participantes mayores de 70 años, uno de ellos con 75 años cumplidos, que será el más veterano de la carrera.

Por provincias, Murcia recibe al mayor volumen de corredores, con 3.148 atletas en la línea de salida, aunque habrá presencia de deportistas de la gran mayoría de las provincias españolas, a excepción de Girona, Guipuzcoa, Lleida, Salamanca, Tenerife, Soria y Teruel. Alicante, con 258 participantes, y Madrid, con 125, son las siguientes en número de atletas con dorsal.

El coronel director de la Escuela de Infantería de Marina recordó, además, que serán 1.050 las personas que colaborarán en el desarrollo de la Ruta de las Fortalezas en esta séptima edición, la mitad de ellos militares. Además, habrá Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos, protección civil, fotógrafos de la organización, Cruz Roja, voluntarios del Colegio de Médicos, de Fisioterapeutas, enfermeros, podólogos, alumnos de la UPCT, UMU y UCAM y miembros de la gerencia de urgencias y emergencias sanitarias 061 CARM.

Algunas empresas, como Practiser, ofrecerán masajes gratis de descarga en su centro de rehabilitación a los participantes.

Por último, hay que recordar que la entrega de dorsales arranca mañana viernes a las diez de la mañana en la explanada del Puerto de Cartagena.