La séptima edición de la Ruta de las Fortalezas, que se disputará el sábado 16 de abril en Cartagena, se abrirá con la segunda edición del Congreso Internacional Universitario de Trail Running y Raids de Aventura, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de abril en el Campus de la UCAM en el barrio de Los Dolores de Cartagena.

El congreso, que se presentó ayer, contará con la presencia estelar de los atletas internacionales Arturo Casado y Juan Carlos Higuero, campeón y subcampeón de Europa de 1.500 metros, respectivamente. Además, también participarán el ultrafondista cartagenero Andrés Lledó y del campeón del mundo de raids Fran Costoya, quienes intervendrán en una mesa redonda moderada por Juan Manuel Molina, presidente de la Federación Murciana de Atletismo, en la que también estarán la campeona de España de 100 kilómetros Cristina González, así como la subcampeona del mundo de trail running por equipos Teresa Nimes, alicantina afincada en Murcia.

Se trata, en esencia, de llevar a cabo talleres y actividades prácticas en una cita que vuelve a contar con la colaboración del Comité Olímpico Español.

La inauguración será el jueves 14 de abril a las nueve y cuarto de la mañana con la conferencia 'La organización de la Ruta de las Fortalezas 2016', a cargo del Teniente Coronel de Infantería de Marina y responsable técnico de la prueba, Ricardo Carrión. Durante la segunda y última sesión, que tendrá lugar el viernes 15 de abril, se explicarán los resultados de la investigación realizada por la UCAM durante la Ruta de las Fortalezas del pasado año. Cabe resaltar que este estudio será publicado en una revista internacional.

En la presentación de ayer participaron el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, Rafael Roldán, el concejal de Deportes del ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, y el decano de la Facultad de Deporte, Antonio Sánchez Pato. Todos los interesados en inscribirse pueden hacerlo en la web cartagena.ucam.edu/congreso-ruta-fortalezas. Los atletas con licencia federativa tienen un precio reducido de 30 euros.