Martín Fiz (Vitoria, 3 de marzo de 1963) es uno de los atletas más laureados del deporte español, especialmente en las carreras de fondo. Su mayor logro fue el Mundial que conquistó en 1995 y que lo impulsó hasta la gloria deportiva. Ayer realizó una firma de autógrafos para todos sus seguidores y con motivo de la Media Maratón de Murcia que tendrá lugar mañana, el deportista aprovechó para presentar el documental sobre su vida Puro Maratón en la Filmoteca Regional.

¿En qué estado considera que se encuentra actualmente el atletismo de fondo?

Está a unos niveles muy grandes, muy fuertes. A nivel mundial se están haciendo grandes marcas y los registros han aumentado considerablemente. En cuanto a la participación solo hay que ver que se agotan las inscripciones. Por ejemplo, en la Media Maratón de Murcia van a participar unos tres mil atletas que se congregan mañana para participar en la carrera. Se puede decir que se está pasando por un momento muy dulce con lo que respecta a las carreras de asfalto.

¿Cree que el movimiento de las carreras populares ha llegado a su límite o esto va a seguir creciendo?

Esto acaba de empezar ahora aunque a muchos les pese. El deporte o la actividad del running acaba de estallar en España y esto se debe gracias a las mujeres. En los últimos años ha incidido mucho el papel de la mujer en carreras populares. Eso ha hecho que se haya disparado la participación, con lo cual la mujer está ocupando el lugar que le corresponde dentro de la sociedad y del deporte.

¿Cómo surgió la idea de realizar un documental?

Porque mi vida deportiva a nivel de elite ya se ha agotado. En Puro Maratón hay un recorrido de lo que ha sido mi vida familiar en la que han predominado los valores de sufrimiento y sacrificio. Unos valores que queremos presentarlos a la juventud, al deporte y al mundo escolar y universitario.

¿Tiene otros proyectos en mente?

Ahora mismo estoy haciendo 'Las Six Majors', que son las seis maratones más importantes del mundo, Nueva York, Tokio, Chicago, Boston, Berlín y Londres. Quiero intentar hacerlas y ganarlas en mi categoría, que son los cincuenta años. Es un proyecto bastante ambicioso ya que jamás en la vida nadie lo ha hecho, ni en el mundo de la elite. A mí se me pasó por la cabeza y está dando la vuelta al mundo. Ahora mismo ya llevo dos ganadas, Nueva York y Tokio. Es un reto bastante duro pero yo tengo esa ilusión y la motivación necesaria para intentar hacerlo.

¿Se podría decir que es su próximo reto?

Sí, es mi reto de cara a los póximos dos años.

¿Cree que el atletismo español está en crisis o pasa por un momento complicado?

Mi opinión del atletismo español es que cada vez va mucho mejor. Tenemos dentro de unos meses unos JJOO en los que la marcha murciana pasa por un buen momento y esa es la medalla con la que nosotros contamos.

¿Considera entonces que la mejor baza es el murciano Miguel Ángel López?

A Miguel Ángel López ojalá no le pase lo que a mí, que en el año 1994 era la mejor baza y la presión que imponen los medios de comunicación para ganar una medalla es muy fuerte. De todas formas, Miguel Ángel tiene todos los boletos para ser campeón olímpico y todos soñamos con él. Sin duda es la baza del atletismo español.

¿Cómo ve el atletismo a nivel de comunidades?

El atletismo está creciendo desde las canteras porque yo los llamo 'los hijos del runner'. Esta gente que ahora hacemos carreras populares queremos que nuestros hijos se inicien en el running. El deporte escolar y las escuelas de atletismo se han incrementado considerablemente.

¿Piensa que algunos aspectos como el dopaje empañan el atletismo?

Han cambiado las tendencias y la gente trata de hacer deporte limpio porque los padres lo que quieren inculcarle a sus hijos es el bienestar y hábitos de vida saludables.

¿Qué le diría a los jóvenes de hoy en día para animarlos a practicar deporte?

Yo creo que si hacen deporte de esfuerzo y de sacrificio luego lo pueden aplicar en los estudios, en la universidad y a la postre, en la vida laboral.

Después de tantos años corriendo, ¿qué le motiva para seguir en competición?

Es mi modo de vida. Yo soy una persona privilegiada porque he nacido para correr, sobre todo maratón. El deporte es sacrifico y conlleva esfuerzos agonísticos. No concibo esta vida sin correr y para lo que mucha gente ahora es una moda, en los próximos años se convertirá en un modo de vida.

¿Tiene algún lema?

Si tú crees que puedes, puedes. Yo creo que ahora mismo los límites del ser humano los desconocemos y nunca los conoceremos porque la gente no sabe hasta donde se puede llegar.