Alrededor de cuatrocientos deportistas participaron ayer en Cieza en la séptima edición de la Subida al Portazgo, la dura carrera que cada año organiza el Club de Senderismo El Portazgo de Cieza y que este año ha sido puntuable para la Liga de Carreras por Montaña, que promueve la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

El atleta de La Unión Francisco Díaz Pozo fue al ganador de la prueba absoluta, de un recorrido de 24 kilómetros, al completar la ascensión a los 936 metros del altura de la sierra del Oro en 2, 4 minutos y 28 segundos. El ganador y el resto de participantes completaron un recorrido de 24 kilómetros a pesar del frío y el viento reinante, con rachas superiores en ocasiones a los 70 kilómetros por hora. No obstante, el bello paisaje, atravesado por el río Segura, la huerta ciezana en floración y el monte de la Atalaya, contrarrestó el desapacible ambiente meteorológico.

El segundo absoluto en cruzar la línea de meta fue Francisco Alonso Nicolás (2:07:32), del Espuña Trail, y el tercero, Francisco Fuertes Martínez (2:08:47), del mismo club que el anterior.

En cuanto a féminas, la clasificación quedó con la murciana Lourdes Heredia López (2.39:21), del Club La Ventanica, como la primera, Ana Cánovas García (2:40:44), también de Murcia, fue la segunda, y la cartagenera Inmaculada Tonda Mena (2:45:32), tercera.

La carrera tenía otra vertiente menos dura de 14 kilómetros. Los ganadores masculino y femenino fueron Álvaro Caballero Lorca, del Spor-Ti, y Chary Martínez Jiménez, del Konoa Multiaventura Noroeste. Quedaron segunda y tercera Sonia Quijada Buendía, del San Javier Team, y Verónica López Fajardo, de La Bajera Adventurre Bike, en el podio femenino, mientras que el masculino se completó con Alejandro Fernández Fernández, del Masqentrenos, y Francisco Martínez Roca, del Sport-Ti.

La Liga de Carreras por Montaña de la Federación de Montanisño de la Región