­La ciudad de Jumilla vivió ayer de nuevo la magia de la marcha con la disputa del Campeonato Regional de marcha en ruta-II Copa Levante, una prueba que llegaba casi un año después de que el municipio jumillano viviese la inolvidable experiencia de ser la sede del Campeonato de España de 2015.

La avenida Paseo Poeta Lorenzo Guardiola se vestía de gala para presenciar la segunda edición de la Copa Levante, ocho años después de que Blanca acogiese la primera edición. Si en aquella ocasión fue con la provincia de Granada, esta vez la elegida ha sido la Comunidad Valenciana. Por lo que, durante la competición también se decidió el Regional Valenciano.

Casi doscientos participantes entre todas la categorías hicieron del circuito un paisaje multicolor de chavales y mayores. A las cuatro de la tarde comenzaron a disputar las pruebas de categoría benjamín y alevín sobre una distancia de 2 kilómetros. Cuando el reloj marcaba unos pocos minutos antes de las cuatro y media fue el turno de los infantiles, en un recorrido de 3 kilómetros, para a continuación dar paso a los cadetes, que afrontaron un circuito de 5 kilómetros.

Todo sirvió como aperitivo para la disputa de la prueba reina, en la que los candidatos a coronarse como campeones regionales en las categorías juvenil, júnior, promesa, sénior y veteranos tuvieron que competir durante diez kilómetros. Los ingredientes estaban sobre la mesa y ya solo faltaba ver el estado de forma de los grandes nombres de la marcha murciana como son Benjamín Sánchez y Amanda Cano, quienes cumplieron con las apuestas y se hicieron con el triunfo en el Regional. Si bien la más rápida en la clasificación general de la prueba de féminas fue la granadina Orce María Pérez, otra joven promesa de la marcha nacional.

Tras casi diez días de concentración en Sierra Nevada, donde se encuentra preparando el Campeonato de España que se va disputar en apenas 20 días sobre una distancia de 50 kilómetros, Benjamín Sánchez aterrizaba en Jumilla con muchas ganas de subir a lo más alto del podio. Por ello, desde el pistoletazo de salida, el marchador ciezano puso un ritmo infernal que solo pudieron seguir los internacionales Luis Manuel Corchete, de Torrevieja, Iván Pajuelo, de Don Benito, y la joven promesa de la marcha, el ciezano Manuel Bermúdez. En pocos minutos este grupo ponía tierra de por medio con respecto al resto de participantes.

Solo faltaba decidir el podio final. La primera posición fue para Benjamín Sánchez, quien superó finalmente al alicantino Luis Manuel Corchete y al ciezano Manuel Bermúdez, que pese a su juventud vuelve a competir con los mejores. De quién no pudieron disfrutar los jumillanos fue de Miguel Ángel López, el actual campeón del mundo de 20 kilómetros marcha. Unas molestias musculares le impidieron estar en la línea de salida.

Algo similar a lo que ocurría en la prueba absoluta masculina también se vivió en la femenina, ya que desde el principio era la granadina María Pérez la que marcaba los tiempos de cabeza, seguida de cerca por la abaranera Amanda Cano y la albaceteña María Larios. Manteniendo el ritmo hasta el final, los puestos del podio ya no se movieron.

En cuanto a la clasificación por clubes el triunfador era de nuevo de nuevo el club ciezano UCAM Athleo Cieza, quien se alzó con la mayoría de títulos a nivel de equipos. Además, Murcia fue la vencedora de la segunda edición de la Copa Levante.

Todas las fotos, aquí.