La trigésimo sexta edición de la Media Maratón Ciudad de Murcia-Gran Premio Hipercor contará, por tercer año consecutivo, con una participación superior a los 3.000 corredores, convirtiéndose en la mayor prueba de referencia para los atletas populares de la Región y de localidades limítrofes. La carrera está organizada por el Club de Atletismo Murcia, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Murcia y su concejalía de Deportes.

«La Media Maratón se ha convertido en el acontecimiento popular más importante de la ciudad de Murcia», declaraba ayer, durante la presentación oficial, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara. En dicho evento, los participantes podrán realizar el circuito completo dos veces, de 21 kilómetros y 97 metros de recorrido, o realizar solamente una vuelta, en este caso de 10 kilómetros. El circuito está homologado por la Federación Española y es totalmente llano y urbano.

La presentación de la carrera se llevó a cabo ayer en el Ayuntamiento con la presencia del concejal de Deportes, Miguel Cascales, el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y representantes de los principales colaboradores, como Hipercor, situado en El Corte Inglés. «La Media Maratón supone una fiesta en torno al deporte, y su trayectoria la consolida como un gran evento deportivo», aseguraba la primera autoridad municipal, quien será un año más uno de los participantes.

El número total de inscritos está en 3.320 corredores de los cuales, 520 son mujeres, que baten el récord de participación histórico. La presencia de atletas populares de la Región es masiva, ya que 2.903 inscritos son murcianos.

El domingo, a partir de las diez de la mañana, las calles se inundarán de deportistas de todas las edades y localidades, contando este año con 22 nacionalidades diferentes en participación.

«Es una gran oportunidad para salir a la calle a animar a los deportistas y disfrutar de este evento que gracias a patrocinadores, inscritos, voluntarios y organizadores ha sido posible realizarse», decía Cámara. Además, Jaime Pardo, director técnico de la prueba, destacó que «las asistencias sanitarias estarán repartidas a lo largo del recorrido con médicos y ambulancias».

Los premios, cuyo valor está cifrado en 276.00 euros, estarán muy repartidos entre pagos en metálico, recuerdos, obsequios, vales de descuento en tiendas de deportes, sesiones de fisioterapia, reparación o mantenimiento de vehículo, entre otros. Destacan los 1,200 euros al primer atleta que baje el récord de Samuel Kimayo (hombres) del año 1999, que está 1 hora, 2 minutos y 9 segundos, y de Beatrice Toroitich (mujeres), del año 2010 (1h.12:39).

En caso de superar en esta edición las plusmarcas, el premio se dividirá al cincuenta por ciento. Este año se mantiene el enfoque de la prueba para hacerla más participativa, con la posibilidad de realizar solo la primera vuelta, teniendo los mismos derechos a recibir el obsequio que en el medio maratón y sorteos.

Salida y meta: pabellón Infante Don Juan Manuel

Av. Pio Baroja, al lado del Pabellón Infante don Juan Manuel, recorriendo la misma hacia Puente de Vistabella, Av. Infante don Juan Manuel hacia Puente del Hospital, Pte Hospital hacia Ronda de Garay, Paseo Teniente Flomesta, Gran Vía Escultor Salzillo, C/Maestro Aloso, C/Santa Clara, Paseo Alfonso X el Sabio havia la Redonda, C/Teniente General Gutierrez Mellado, C/Dr. José Tapia Sanz, Av. Antonete Gálvez, Av. La Fama ida hacia Educación, Av. La Fama hacia Atalayas, Av. Antonete Gálvez, C/Dr. José Tapia Sanz, C/Teniente General Gutierrez Mellado, Paseo Alfonso X el Sabio hacia Redonda, Paseo Alfonso X el Sabio hacia St. Domingo, C/Jaime I el Conquistador, Gran Vía Escultor Salzillo, Paseo Teniente Flomesa Ronda de Garay, Pte. Hospital, Av. Infante Don Juan Manuel hacia pte Cruz Roja, C/Pablo Neruda, Av. San Juan de la Cruz, Paseo Juan Ramón Jiménez, Av. San Juan de la Cruz, Av. Pio Baroja (fin de la primera vuelta y se vuelve a realizar el mismo recorrido).