La Media Maratón Ciudad de Murcia Gran Premio Hipercor ya está consolidada como una de las pruebas referentes del atletismo regional. No solo por ser una de las más longevas de cuantas se disputan en nuestras fronteras, sino por su elevada participación, superando cada año las expectativas de organizadores y patrocinadores.

La edición número treinta y seis, que se disputa este próximo domingo, además, será histórica por su elevada participación femenina. Cada vez son más las mujeres que se han sumado a la moda del 'running' y la Media Maratón Ciudad de Murcia no ha sido ajena a esta tendencia. El colectivo femenino ha recortado distancias de manera considerable respecto al masculino y, como muestra, son los números de participantes que la organización maneja en esta edición. Para la prueba de este domingo, se espera que alrededor de un 16% de participantes sean mujeres, respecto al 14% del pasado año. Un porcentaje que muestra a las claras que el atletismo no es ni mucho menos solo cosa de hombres y que cada vez son más las chicas que se animan a participar en cualquier carrera popular.

Otro de los datos destacados de la Media Maratón es el número de participantes por provincias. Como no podía ser de otra manera, Murcia es la que más aporta con más de 2.700 participantes -en estos momentos, 874 residen en el municipio de la capital-, seguida de Alicante (más de 200), Albacete (50) y Almería (45). También llegará gente de Valencia, Granada, Islas Baleares, Salamanca, Sevilla, Navarra, Barcelona o Cuenca.

En cuanto a nacionalidades, participarán en esta Media Maratón atletas de Reino Unido (11), Italia (10), Francia (6), Argentina, Ecuador, Bolivia, Finlandia, Estados Unidos, Serbia, Ruanda, Eslovenia, Bélgica, Argelia, Ucrania o Paraguay.

Tanto en la Media Maratón como en la prueba de una sola vuelta, la franja de edad que cuenta con la mayor participación es la que va de 30 a los 39 años. Por ejemplo, en la carrera larga supera los mil inscritos, mientras que la segunda es, con 758, la que va de 40 a 40 años.

Este gran pelotón de corredores contará con representantes de numerosos clubes de todos los puntos de la geografía, así como de diferentes colectivos. La Brigada Paracaidista de Alcantarilla, cuyos miembros acuden en masa anualmente, presentará en la línea de salida a 303 militares.

Les siguen Correbirras (56), Club Triatlón Guerrita Alcantarilla (30), Ranero Corre (29), CA Javalí Nuevo (27), Mi Meta 42K (19), Daen Lorca (18), Atletarrixaca (16), Grupo Alcaraz (15), Fondistas de Alcantarilla (14), Alético Kinoa (14), Club Triatlón Santomera (13), Eliocroca (11), Portavoz (11), Atletismo Totana (11), Falco Trail Cehegín (11), Atlético Novelda (11), Marathon Cartagena (10), Guerreras Running (10), CA Apolona (10), Runservoir Dogs (10), Simplemente Runners (9) y Bricomerfín Tri Impulso (9).