­La segunda edición de la Running Mountain, liga de carreras de montaña que promueve la Federación de Atletismo de la Región Murcia, experimentará un importante crecimiento en la temporada 2015-2016, en la que se consolida con la celebración de trece carreras en toda la geografía regional. La presentación oficial del calendario se efectuó ayer con asistencia de varios de los organizadores, así como los directores general de la Comunidad Autónoma de Deportes y Mujer, Alonso Gómez López y Alicia Barquero, y el presidente de la Territorial, Juanma Molina, entre otros.

Las pruebas, que están abiertas tanto a personas con licencia federativa como aquellas que carezcan de la misma, son variadas en distancias, ya que van desde los 10 kilómetros de la más corta hasta los 60 de la más larga. En casi la totalidad de las carreras se incluye también una modalidad de senderismo para que todas las personas, independientemente de su preparación física, puedan disfrutar de las mismas.

El calendario se abre el próximo sábado 14 de noviembre en Blanca con ´The Walking White Runners´, una cita que nace organizada por la Asociación Fra3 y de carácter benéfica que tendrá su salida y meta en la Avenida del Río Segura. La misma se desarrollará en un terreno mixto, con 85% de tierra y el resto de asfalto, sobre un recorrido total aproximado de 16,2 kilómetros que ofrecerá la posibilidad de recorrer los parajes naturales y paisajísticos más atractivos de la localidad del Valle de Ricote. Se podrá tomar parte en la modalidad de senderismo o carrera a pie, arrancando la primera de ellas a las nueve de la mañana y la prueba competitiva a las diez y media. Las inscripciones se puede realizar hasta el miércoles 11 de noviembre al coste de 15 euros y de 13 para atletas con licencia federativa. Los beneficios irán destinados a la Redmadre y al Proyecto Infancia.

Dentro también del mes de noviembre, el día 22, se disputará por primera vez la Carrera de Montaña Solidaria Sierra de la Pila, en Fortuna, con la que se pondrá punto y seguido a la Running Mountain, que regresará en enero con otras dos citas nuevas en el calendario, la Carrera Exploradores de Cieza (día 10) y la Carrera de Montaña El Majal Blanco de Torre Guil, en Murcia (día 31).

El mes de febrero se abrirá con una cita ya clásica, el IV Trail La Aljorra-Carrera Popular del Almendro y Garbancillo de Tallante, en la diputación cartagenera de La Aljorra (día 7), para un fin de semana después, coincidiendo con el Día de los Enamorados, trasladarse el circuito hasta La Alcayna con el IV Trail San Jorge Dragón.

La Nogalte Trail Extreme de Puerto Lumbreras, que cumplirá su segunda edición, será la única cita de marzo (día 6), para en abril celebrarse la VI Ultra Trail Vuelta al Término de Yecla UTY 2016, la carrera de mayor distancia (día 2).

En mayo se concentrarán tres citas importantes. La primera de ellas, el II Dragón Challenge 2016-Memorial Subteniente Juan Carlos Pérez Calleja, que partirá de Alhama y concluirá en la base que está situada en el Morrón de Totana (día 8), y posteriormente, dos citas que se celebrarán el mismo fin de semana, la Media Maratón de Montaña-Memorial Antonio de Béjar de Calasparra (sábado 28) y la III Ruta y Carrera de Montaña Benéfica contra el Cáncer de Pliego (domingo 29).

Las dos últimas citas se desarrollarán en el término municipal de Murcia con el III Trail del Gavilán de Torreagüera (25 de septiembre) y la IV Cresta del Gallo Running Day de Los Garres (9 de octubre).