En un marco incomparable como es el claustro de la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, se presentó ayer la cuarta edición del circuito de carreras populares de la Región de Murcia Running Challenge, que promueve la Federación de Atletismo de la Región de Murcia con LA OPINIÓN como diario oficial.

En esta edición la competición cambia de ritmo. Si hasta el momento se había celebrado en años naturales, ahora pasa a regirse por temporadas atléticas, que comprenden de noviembre a octubre. La nueva campaña está compuesta por un total de veintiséis pruebas, que comenzarán el próximo 8 de noviembre en Caravaca de la Cruz con la tercera Caravaca 10.0 y concluirá el 29 de octubre de 2016 en Yecla, que acogerá la celebración de la X carrera popular Memorial Pedro Muñoz.

Caravaca de la Cruz, Cieza, Torre Pacheco, Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, Los Alcázares, Águilas, Totana, Alguazas, La Manga, Blanca, San Pedro del Pinatar, Llano del Beal, Cartagena, El Algar, Cartagena, Fuente Librilla, Nonduermas, Mula, Moratalla, Abarán y Yecla serán los escenarios donde se desarrollen las citas de la próxima temporada, donde predominan las carreras de 10 kilómetros y solo habrá tres medias maratones.

En cuanto al reglamento, una de las novedades será el número mínimo de participaciones para ser 'finisher', quedando en 13 de las 26 pruebas, así como los bonus extra de categoría especial, bonificando el número de carreras realizadas una vez alcanzado el mínimo para completar el circuito. De esta forma, aquellos participantes que superen las 15 carreras recibirán 500 puntos extra (que se añadirán a la puntuación oficial obtenida); los que finalicen 20 recibirán 1.000 puntos extra; 1.500 puntos para quienes cubran 25 pruebas, mientras que aquellos participantes que acaben las 26 pruebas sumarán 2.000 puntos extra a su puntuación final.

El acto contó con la presencia del director general de Deportes, Alonso Gómez López, y el alcalde de Caravaca, José Moreno, así como el presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Juan Manuel Molina.

Alonso Gómez puso de manifiesto el apoyo del Gobierno Regional tanto al deporte de élite como a las carreras populares, recordando que «además de los condimentos que el atletismo ofrece, como son camaradería y deporte saludable, también existe un factor turístico y de entretenimiento».

Por su parte el presidente de la Federación de Atletismo, Juan Manuel Molina, explicó que «hace tres años comenzamos un nuevo proyecto con la intención de llenar la geografía de nuestra Región de eventos deportivos», matizando que es «para que pudieran disfrutar desde el más joven hasta los deportivas de élite que están continuamente entrenando para conseguir sus logros deportivos».

Por último el alcalde de Caravaca, José Moreno, además de mostrar su apoyo al deporte base, agradeció el trabajo de los organizadores de la 10.0 que definió como «un trabajo muy exhaustivo que no deja nada al azar». También tuvo palabras de agradecimiento para los efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil que velan por la seguridad de todos durante el transcurso de las distintas competiciones.

Todas estas novedades arrancarán en apenas unos días con la celebración de la Caravaca 10.0, el próximo 8 de noviembre. La organización estima superar el millar de corredores, en lo que se ha convertido una auténtica fiesta del deporte. Este año los participantes contarán con actividades paralelas, como servicio de masaje, guardarropa, cajones de salida, animación musical en el recorrido y, por supuesto, las tradicionales migas populares, al término del evento.

La prueba, con salida y llegada en la avenida de la Constitución, recorrerá calles céntricas de la localidad, a través de un circuito muy rápido y llano, apto para todo tipo de corredores.