Campeón de la Ultratrail Fortalezas. Francisco José Díaz Poco (La Unión, 1 de noviembre de 1984), Sisco para los amigos y electricista en paro, es uno de esos atletas populares hechos de otra pasta. Ha sido el primer campeón de la Ultratrail de la Ruta de las Fortalezas, una carrera de 111 kilómetros que se ha estrenado con éxito. Hace quince días fue elegido el mejor deportista de su pueblo natal.

Como le preguntaban a Forrest Gump en la película, ¿por qué corre, Sisco?

Siempre me ha gustado el deporte, pero nunca lo había practicado de verdad. Jugaba fútbol sala con los amigos en el polideportivo, pero unos vecinos empezaron a salir a correr y un día me animé a acompañarlos. La primera vez que vi gente correr por la montaña me quedé con la boca abierta, no pensaba que se pudiera hacer.

¿Y cuánto tiempo lleva ya en esto?

Empecé hace cuatro años y medio. Fue porque un amigo mío, Jerson, que dirige el club Roller Master de La Unión, me inscribió en una carrera y me convenció para que fuera. La primera se me dio bien y ya me metí en el mundillo de correr por montaña.

Pero una cosa es correr por montaña y otra es hacer 111 kilómetros.

Cierto. Lo máximo que había hecho hasta ahora era una carrera de 70 kilómetros. En la Ultratrail Fortalezas salté por primera vez en mi vida de los 100 kilómetros.

¿Y cómo ha terminado, reventado?

Pues he terminado menos agotado de lo que yo esperaba. Le tenía mucho respeto porque era la primera vez, y por las referencias que tenía de amigos míos, pensaba que iba a ser mucho más agotador. No quiero decir con esto que ha sido un paseo porque he acabado muy cansado pero, por ejemplo, no me han salido agujetas y esperaba tirarme dos o tres días sin poder moverme.

En un maratón el punto crítico está en los 35 kilómetros. ¿En 111 kilómetros dónde está?

Cuando peor me encontré fue de las cinco a las siete de la mañana, en las últimas horas de la madrugada, que fueron malísimas porque el sueño te atiza y lo normal a esa hora es que estés durmiendo.

¿Y quién le engañó para que hiciera la Ultratrail?

Yo tengo mucha amistad con Antonio Ibarra (fisioterapeuta y participante de la Ultratrail) y a menudo quedamos para correr un rato. Hace un año me dijo que se iba a preparar para hacerla, pero yo le decía entonces que no la corría ni de broma. Pero me fui calentando y pensé que si no la hacía este año, no sabía cuándo iba a tener ganas de meterme en una barbaridad de esas.

¿Pero no hay mucho desaprensivo que se atreve con cualquier cosa sin estar preparado?

Sí que los hay, pero hay que respetarlos, ellos sabrán lo que hacen.

¿Hay que estar muy loco o muy cuerdo para hacer este tipo de carreras?

No es estar loco o cuerdo, te tiene que gustar mucho la montaña para pegarte esa cantidad de horas corriendo, andando o arrastrándote, porque hay veces que vas tan cansado, que ni andas ni corres. Es, sobre todo, superarte, ver si puedes con esto. Yo le tenía muchísimo miedo y, de hecho, pasará bastante tiempo que para vuelve a hacer algo así.

¿Por qué los corredores de montaña no quieren ni ver el asfalto?

A mí lo que me pasa es que me aburro mucho en el asfalto porque todo el rato es lo mismo, es muy repetitivo. En cambio, en la montaña vas cambiando de paisaje, de tipo de terreno, existe una mayor diversidad. A la gente del asfalto imagino que le gusta mantener siempre un ritmo.

Pero en la montaña se corren más peligro.

Sí, porque te puedes pegar un tropezón, caerte y lesionarte.

¿Y la preparación es muy diferente?

En el fondo se trata de ir lo más rápido posible durante unos kilómetros determinados. Solo se trata de entrenar.

Pero para la Ultratrail sí que habrá tenido que cambiar los entrenamientos.

Como suelo hacer quince o veinte carreras durante el año, llevo ya mi base de preparación. Lo que hice para esta fue aumentar el número de horas, pero más o menos no cambié nada más.

¿Cuánto tiempo estará sin correr?

Esta semana no he salido, pero no porque no tenga ganas, sino porque cuando estaba en la carrera me dije a mí mismo que si llegaba bien a meta, me tomaba una semana de descanso.

¿Dijo en su casa que iba a hacer la Ultratrail o se cayó para no asustar a nadie?

Bueno, dije que tenía una carrera muy larga y que por eso estaba compitiendo menos, para no llegar sobrecargado.