Dos cartageneras, Inma Tonda y Carmen Evangelista, han sido las grandes triunfadoras femeninas de la VI edición de la Ruta de las Fortalezas. La primera se ha impuesto en la Ultratrail, una dura prueba de 111 kilómetros, mientras que la segunda ha sido la primera mujer, de las 789 inscritas, en completar los 53 kilómetros de la Ruta de las Fortalezas. LA OPINIÓN ofrecerá mañana en su edición impresa un amplio reportaje de la carrera con las clasificaciones completas.

En categoría masculina, la victoria se ha marchado a San Fernando, localidad gaditana de la que procede Marcos Juncal, un militar que ha recorrido los 53 kilómetros de la prueba en un tiempo de 4 horas y 10 minutos. La segunda plaza ha sido para Benjamín Gutiérrez, mientras que el tercer lugar del podio lo ha ocupado Ramón Alberto.

En la Ultratrail, una exigente prueba de 111 kilómetros que se inició este viernes por la noche y que se celebra este año por primera vez, el vencedor ha sido el corredor Sisco Díaz Pozo, perteneciente al Centro Excursionista de Cartagena, ha sido el ganador de la Ultratrail de la Ruta de las Fortalezas, que ha completado los más de 100 kilómetros en un tiempo de 11 horas y 24 minutos.

Antes, el joven Zacarias Riquiq Iglesias se había convertido en el primer ganador de la jornada de hoy en la Ruta de las Fortalezas, al imponerse en la categoría juvenil, de 18 kilómetros. El podio en esta categoría se completó con Cristian Sánchez y Alejandro Cerezuela, mientras que el corredor Pedro Moreno ha ocupado la cuarta posición.

Los 3.750 participantes de la sexta de la Ruta de las Fortalezas se pusieron en marcha a primera hora del día en la puerta del Ayuntamiento, desde donde se ha dado la salida minutos después de las ocho de la mañana. La meta se encuentra en la Escuela de Infantería de Marina de Tentegorra, donde los primeros corredores han llegado poco antes de las doce y media de la mañana. La carrera, sin embargo, mantiene su curso y está previsto que los últimos corredores hagan su aparición sobre las ocho de la tarde. A esa hora, los participantes en la Ultratrail llevaban ya más de ocho horas corriendo

Y es que este reto empezó este viernes por la noche, ya que esta Ruta de las Fortalezas no duerme en su edición de 2015. La prueba que organiza la Armada en colaboración con el ayuntamiento de Cartagena es la más intensa de su corta historia. La jornada del viernes, como ha sido tradicional hasta el momento, no estuvo reservada exclusivamente a la entrega de dorsales.

También hubo conferencias en la UCAM que giraron en torno a la práctica del running y una actividad incesante en Héroes de Cavite durante todo el día, que tuvo su plato fuerte por la tarde, con la celebración de la carrera infantil, y la salida a las doce de la noche de la Ultratrail, esa prueba de 111 kilómetros que unos trescientos corredores afrontan por primera vez con un trazado que discurre por las castillos y baterías de costa más próximos a la ciudad de Cartagena, para posteriormente llegar a las Canteras Romanas, Torre Rubia y Torre del Moro.

La Rambla del Cañar, Baterías de Atalayón, Castillitos, Jorel, Garabitos y la Batería del Roldán, para finalizar en la Escuela de Infantería de Marina, completan un trazado que han realizado durante la noche los participantes. Sobre las diez y media de la mañana está previsto que cruce la línea de meta, en la Escuela de Infantería de Marina, el primero de los corredores.

Ayer tarde fueron los niños los protagonistas, en una Ruta de las Fortalezas que recorrió el centro de la ciudad. Jimena Hernández Corbalán y Ginés Doménech Zaragoza, en la categoría de 6 y 7 años; Eva María Sánchez Castro y Miguel Meroño Guarinós, en 8 y 9; Blanca Conesa Zamora y Pedro Manuel Paredes López, en 10 y 11; y Zoé Amira Arroyo y Pablo Ureña García, en 12 y 13, fueron los triunfadores en las distintas categorías de una cita que congregó a numeroso público, la mayoría familiares de esos jóvenes atletas que son el futuro de las carreras populares.