El ambiente de la VI edición de la Ruta de las Fortalezas ya está en la calle y así va a continuar a lo largo de todo el día de hoy y mañana, madrugada y noche incluida. Y para demostrar que deporte y música se complementan de maravilla, esta noche llega a la Plaza de San Francisco el III Fortaleza Pop, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y la emisora de radio Cadena 100, que contará desde las nueve y media de la noche con los conciertos de Stolen, La Musicalité y Efecto Mariposa.

La primera actuación corresponderá al grupo Stolen, ganador del concurso FortaléCT para elegir la canción oficial de la Ruta de las Fortalezas. El grupo cartagenero formado por nueve componentes estrenará en directo Sentirse Vivo, la canción ganadora del concurso.

Sobre las diez de la noche actuará el grupo La Musicalité presentando su último trabajo discográfico 6. Once nuevas canciones donde vuelven a sorprender con mucho positivismo y un sonido impecable alejado del estilo más electrónico.

Efecto Mariposa saltará al escenario sobre las doce menos cuarto para cerrar la noche con su gira Comienzo. Los malagueños presentarán en Cartagena los temas de su séptimo álbum donde se incluye la canción que más suena actualmente en la radio, Proezas.

Tampoco faltará para amenizar la noche el conocido locutor de Cadena 100 Óscar Martínez, asiduo a todos los eventos que la emisora organiza en la Región de Murcia.

Fortaleza Pop nació hace tres años con la vocación de unir turismo, deporte y música y con la finalidad de ofrecer a los cartageneros un espectáculo musical en pleno corazón de la ciudad. Los grupos aprovecharán su estancia en Cartagena para visitar los tesoros monumentales de la ciudad y pasear por los lugares más emblemáticos.

CUENTA ATRÁS PARA LA RUTA

Desde primera hora de la mañana, se podían ver las colas en la explanada del puerto para la recogida de dorsales de los participantes para las pruebas Infantil, Juvenil, General y Ultrafortalezas Trail, con jóvenes voluntarios y miembros de la Armada que pasarán la jornada de hoy en estas lides.

La primera en arrancar será la carrera Infantil, subida al Castillo de la Concepción con salida esta tarde a las 18,30 horas desde la Plaza Héroes de Cavite, un recorrido de 2700 metros en el que participarán algo más de 200 chavales y chavalas de entre 6 y 12 años. La entrega de trofeos será sobre las 19,45 horas y, al ocaso, tendrá lugar el arriado de la bandera del puerto.

Y de la más floja a la más fuerte, la Ultra Trail, primera edición de una carrera de 111 kilómetros que saldrá desde el mismo lugar a las 00,01h y que, cerca de 300 corredores, tendrán que realizar en un máximo de 22 horas. Todo un reto.

La prueba grande, la general, convocará a los 3.750 participantes a las 8 de la mañana en Héroes de Cavite donde, tras la salva del cañón del Arsenal y el Izado de Bandera, tendrá lugar la salida para completar los 53 kilómetros en un máximo de 12 horas, por las principales fortalezas de la ciudad que componen la carrera. Una hora más tarde, a las 9 de la mañana, saldrán los atletas de la Juvenil, que recorrerán 18 kilómetros en tres horas y media.

A partir de ahí, los actos se trasladarán a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en la subida a Tentegorra, donde estará la meta de todas las pruebas. Allí tendrá lugar a las 13,00 horas la entrega de trofeos de la prueba juvenil y a las 20,15h, la de la prueba general y la Utrafortalezas, culminando así uno de los eventos social y deportivo más importantes de la ciudad.