La Plaza de Héroes de Cavite se convierte hoy en el epicentro de la sexta edición de la Ruta de las Fortalezas, una gran fiesta del deporte popular que ha adquirido en muy poco tiempo una gran popularidad. La actividad comenzó ayer en las aulas del Campus de la UCAM en Los Dolores, donde se desarrollaron diferentes conferencias y presentaciones de trabajos con el trail running y los rallys de aventuras como eje central. Y será esta mañana, desde las nueve y media, cuando se 'inicie' una ruta que durará 2.191 minutos -la actividad concluirá mañana sábado a las diez de la noche con el cierre de control en la Escuela de Infantería de Marina de Tentegorra-.

La entrega de dorsales se abrirá a las diez en la explanada del Puerto de Cartagena, que será un constante ir y venir de corredores populares durante toda la jornada. Y por la tarde, a las seis y media, los 240 niños que se han inscrito en las carreras infantiles, tienen su particular Ruta. La actividad no parará, puesto que a las doce y un minuto de la noche se vivirá uno de los momentos más esperados de esta edición, con la salida de los 288 inscritos en la Ultratrail, prueba se estrena este año con un recorrido de 111 kilómetros. Dos actuaciones del grupo Renacer (a las 17.30 y 20.30) amenizarán la tarde tanto a participantes como a curiosos que se acercarán hasta la plaza del Ayuntamiento.

Mañana sábado, el día grande, será más intenso aún. A las ocho y cinco, los 3.750 inscritos en la Ruta de las Fortalezas -3.025 de la Región-, emprenderán la marcha. A las nueve llega el turno para la carrera juvenil, que tendrá un recorrido de 18 kilómetros con salida en Héroes de Cavite y llegada en la Escuela de Infantería de Marina tras pasar por el faro, Coto Dorda y coronar el Roldán. A las diez y media está prevista la llegada a la línea de meta del ganador de la Ultratrail, aunque se trata solo de una estimación de la organización, puesto que es la primera edición de la carrera. Sobre las doce empezarán a llegar los más veloces de la cita de 53 kilómetros, y a las ocho y cuarto se procederá a la entrega de trofeos.

Los acompañantes deben tener en cuenta que no se podrá acceder con vehículo propio a las instalaciones de la Escuela de Infantería. Podrán dejar los coches en los aparcamientos del centro comercial Eroski y el recinto de Carthagineses y Romanos y llegar hasta la línea de meta en los autobuses gratuitos que saldrán desde estos puntos.