Carnaval de Cartagena

Noelia Arroyo: “El Carnaval de Cartagena merece ser de Interés Turístico Nacional”

El tradicional festejo ha vuelto, después de la pandemia, a las calles de la ciudad portuaria con más ganas que nunca y los primeros actos celebrados han sido multitudinarios y mucho más participativos que en otras ediciones

Intensos momentos vividos en el Carnaval de Cartagena

Intensos momentos vividos en el Carnaval de Cartagena

La Opinión

La Opinión

Vuelve el Carnaval a su fecha original, ¿y cómo se presenta esta edición?

Después de dos años extraños el Carnaval ha vuelto con más ganas que nunca y ya lo hemos visto en los primeros actos, que han sido multitudinarios. Todos nos hemos dado cuenta de que este año se respira una emoción especial.

Este año el Carnaval presenta muchas novedades...

En efecto, este año hay cambios que van a hacer el Carnaval mucho más participativo y presente en la ciudad. El pregón se ha pronunciado desde el balcón del Palacio Consistorial, como los grandes acontecimientos.

El Carnaval ha salido de los años de pandemia con mucha más fuerza y con nuevas ideas que van a enriquecer mucho más la imagen de unas fiestas que en Cartagena tienen una personalidad propia y una gran capacidad de atracción. Por eso nuestro Carnaval merece la Declaración de Interés Turístico Nacional ya, y estoy segura de que lo vamos a conseguir.

¿Por qué se caracteriza el Carnaval de Cartagena?

Se trata de una fiesta con rasgos propios, con un carácter definido que está consolidada y tiene arraigo social. Yo creo que cumplimos todos esos requisitos, sobre todo el último. Es importante recordar muy bien eso: nosotros lo disfrutamos, pero hay cientos de cartageneros que lo hacen posible.

El carnaval de Cartagena es el resultado de cientos de horas de talleres, en las casas y las asociaciones para crear los vestidos, componer los disfraces, preparar las coreografías y luego regalar todo eso a los cartageneros en los actos y en el desfile.

El Sevilla, pregonero de los carnavales de Cartagena

El Sevilla, pregonero de los carnavales de Cartagena

¿Cómo valora la insignia de oro que le ha entregado el Carnaval?

Es un premio para la colaboración que el Ayuntamiento ha prestado a la fiesta durante décadas. Lógicamente, la recogí con mucha ilusión y muy agradecida, pero esa insignia distingue el trabajo de cientos de funcionarios porque el Ayuntamiento está disposición de la Federación para conseguir que los actos sean lo más brillantes posibles y se desarrollen siempre en las mejores condiciones para que el público los disfrute con seguridad.

Trabajamos junto a sus presidentes, con Carmen que hasta hace muy poco ha estado luchando por la fiesta, y ahora con Eduardo, que lleva décadas en el Carnaval, lo conoce muy bien y viene con muchas ganas de hacerlo más grande.

El tradicional festejo ha vuelto, después de la pandemia, a las calles de la ciudad portuaria con más ganas que nunca

El tradicional festejo ha vuelto, después de la pandemia, a las calles de la ciudad portuaria con más ganas que nunca

Si tuviera que quedarse con alguna característica del carnaval ¿cuál elegiría?

Pues yo destacaría un rasgo que es muy cartagenero y es su enorme diversidad. Tenemos unas chirigotas que con enorme ingenio que llenan teatros, tenemos unas comparsas que animan las calles, tenemos unas coreografías y concursos de Drag-Queens brillantes, y todas esas propuestas y espectáculos se hacen con una gran calidad porque hay mucha ilusión y mucho trabajo detrás de nuestro Carnaval.

Y eso es lo segundo que yo destacaría. El Carnaval se hace a abajo a arriba. Es el resultado de cientos de horas de talleres, en las casas y las asociaciones para crear los vestidos, componer los disfraces, preparar las coreografías y luego regalar todo eso a los cartageneros en los actos y en el desfile.

¿Qué puede aportar el Carnaval al turismo de Cartagena?

Creo que su capacidad de atracción tiene todavía un largo recorrido. Es difícil competir cuando hay fiestas que se celebran en toda España al mismo tiempo. Hay que destacar con originalidad y con calidad. Nuestro Carnaval las tiene, pero, además, cuenta con algo más, cuenta con Cartagena, que es un municipio lleno de oferta y que siempre suma atractivo a las fiestas. El público del Carnaval puede ser también público para nuestros museos, para nuestro casco histórico y nuestros paisajes. La fiesta y su escenario suman una oferta muy atractiva.