Desfilar en el Carnaval de Águilas es un privilegio para cualquier comparsa. Hasta casi ochenta comparsas solicitaron participar en el Concurso Nacional de Comparsas aguileño, pero solo lo pudieron hacerlo las 37 seleccionadas por la Federación de Peñas por su calidad, con criterios tanto carnavaleros como de elegancia, coreografías o fantasías, logrando un espectacular desfile.

Comparsas que optan a solo un primer premio económico, que se entregará esta noche, mientras que el resto se llevan el premio de desfilar por el sambódromo aguileño. Fue un espectáculo de cuatro horas ,con unas 1.500 personas viéndolo en directo, según la Federación de Peñas del Carnaval. El desfile arrancó con el Ballet Oficial de la Federación de Peñas, tras él le siguió la carroza con todos los personajes del Carnaval: la Mussona, Doña Cuaresma, Don Carnal y la Musa, tanto infantiles como adultos.

Tras ellos comenzaron las comparsas a mostrar sus mejores gala y coreografías, como la mazarronera Playa de Percheles, con una fantasía taurina de color amarillo acompañada por una muy lograda coreografía. Con una fantasía de color rojo con plumas se presentó la Comparsa Rosa Timbalia, de Mula, con un tocado de plumas con dorados sobre el cuerpo y una coreografía muy alegre, levantando los aplausos del público. La numerosa Comparsa Kalesy de Roquetas de Mar (Almería) desfiló con un elegante diseño de color rosa, y con sus coreografías dejaba una bonita imagen en el desfile.

Una de sus integrantes decía a esta Redacción que «para nosotros el carnaval de Águilas siempre es un referente, nos gusta venir», comparando esta concentración de comparsas de distintos lugares asegurando que «esto es como la Champions del Carnaval».

Tras ellos desfiló Ria Pita de Puerto Lumbreras con una fantasía de diablos nórdicos. La elegancia de Sambala, de Murcia, con unos tocados de plumas fucsias y azules, y aplicaciones de brillos de los mismos colores sobre su cuerpo, y una espectacular plataforma con espaldera, también lograron la ovación del público.

También desde Murcia llegó la Academia Carmen Romero, con una fantasía de indios con plumas de color azul y blanco, y, por supuesto, con una gran coreografía.

Desde la localidad de Luarca, de Asturias, se trasladó hasta Águilas la Comparsa Pop Art Boom, con sesenta componentes, para presentar un original espectáculo, convirtiendo el desfile en una exposición pop art. Una comparsa con seis años de historia y que tras ganar varios premios, «decidimos participar en otros Carnavales, hemos estado en el de Vigo y en A Coruña (Galicia) y ahora estamos en el de Águilas, que es uno de los mejores de España».

La mazarronera Salsala, con tres grupos diferentes, tres coreografías y tres temarios de diseños, volvió a demostrar un año más que es una de las comparsas importantes. Tras ellos, la comparsa Blanca de Sal Morena de Soles, de Torrevieja, desfilaba por primera vez: «Nos llevamos una gran sensación y experiencia», comentaba uno de los componentes. Sueños de Papel, de Totana, que ya ha ganado este concurso, recorrió el desfile con una fantasía muy elegante de guerreras con colores granates en el vestido y plumas. Brasilia desfiló con un ambiente caribeño, con brillos y plumas azules y blancas de distintos tipos, con dos grandes espalderas.

Conforme avanzaba el desfile, subía en calidad. Nadie del público quedó indiferente ante sus diseños y coreografías, como la muleña Tamba Taya, las cartageneras Paraíso, Ipanema y Anteres, así como la ganadora del año pasado, Salgeiro.