Después de más de tres meses de ensayos y del estreno en las calles de Águilas el pasado sábado, La Murga 'Los Ciegos, Ciegos Perdíos' con veinte años de experiencia carnavalera, volvió un año más a subirse anoche al escenario del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena, donde desplegaron toda su ironía, tanto en la puesta en escena como en sus canciones.

'Los Ciegos, Ciegos Perdíos' presentan este carnaval una parodia muy local sobre una supuesta lucha entre bandas callejeras, Los Lolailos y Los Culebras, bajo el título 'Las Mafias del Carnaval'. Se trata de un espectáculo músico-teatral en el que durante algo más de dos horas hacen un repaso a la actualidad aguileña, con un repertorio de siete canciones en las que no se olvidan de casi nadie, sobre todo en la titulada 'Adivina, Adivina€ ¿y quién es él?', en la que hacen un repaso a la actualidad local y nacional, acordándose de los trabajadores de Agrasa, de la alcaldesa Mari Carmen Moreno y del teniente de alcalde Tomás Consentino, del desfile veraniego LGTBI, de los bancos y ni el presidente de gobierno se escapó de sus irónicas canciones.

Anoche sus dos actuaciones cosecharon un éxito muy ovacionado por el público que llenó el auditorio aguileño, lleno que se repetirá en las tres sesiones que realizan hoy, puesto que están todas las entradas vendidas. En nuestro Carnaval «no tenemos chirigotas, en Águilas tenemos murgas, que vienen de una tradición antigua de las pascuas: la misma gente que cantaban las pascuas, luego iba en carnaval a cantarle coplillas a los vecinos», explica a esta redacción Andrés Vera, uno de los veinte componentes de 'Los Ciegos, Ciegos Perdíos' quien también detalla la diferencia entre chirigota y murga. «La diferencia es la métrica, la chirigota tiene una métrica muy determinada, tocan pasodobles y cuplé, la murga es distinto, es más un popurrí, cancioncillas, coplillas, se arreglan y no tiene esa métrica tan estricta; en la murga se utilizan los pitos menos que en las chirigotas», explica.

Nueva Murga 'Las Esturreas'

En las canciones de 'Los Ciegos, Ciegos Perdíos', también se da la bienvenida a una nueva murga que amplia esta cultura carnavalera, 'Las Esturreas', una formación compuesta solo por mujeres, que ha nacido este carnaval y que el pasado viernes realizaron su estreno con varias actuaciones en las calles de la ciudad costera, con gran éxito. Tal es así que darán el salto a los escenarios el próximo viernes 6 de marzo con dos sesiones en la Casa de la Cultura Francisco Rabal.