Los carnavaleros más pequeños comenzaron ayer en Águilas una jornada en la que, una vez más, quedó demostrado que los aguileños llevan el carnaval intrínseco desde muy pequeños. Inundando las calles de la ciudad costera de desfiles y música, los colegios y guarderías hicieron sus propias batallas entre Don Carnal y Doña Cuaresma, con sus Mussonas y sus Musas, realizando también sus desfiles por las calles aledañas a los centros educativos, con temarios, coreografía y diseños dignos de los desfiles que comenzarán mañana.

La fiesta continuó con la murga La Esturreas. Compuesta solo por mujeres; la agrupación recorrió las calles ofreciendo un amplio repertorio de canciones con ironía y con crítica de actualidad. Hoy ceden el turno a la murga Los Ciegos, Ciegos Perdidos.

Conforme avanzaba la tarde, el carnaval se fue apoderando del centro de Águilas, donde 175 jueces ataviados con una fantasía de mexicano y encabezados por el sumiller Luis Miguel Martínez como Gran Maestre de la Cuerva, comenzaron el XXXII Concurso Nacional de Cuerva, que les obligó a visitar hasta bien avanzada la madrugada casi un centenar de locales que participan en esta edición.

La música y la alegría fueron impregnando las calles de la ciudad y, conforme pasaban las horas, se trasladaron a la Plaza de España, donde llegó el momento de los personajes infantiles, que piden paso de una forma espectacular con unos diseños, temarios y representaciones que demuestran que la cantera carnavalera aguileña tiene un futuro muy halagüeño.

La primera en llegar al escenario fue la Mussona, Alejandra Agulló, de la peña Terpsícore, quien con estopa, semillas de eucalipto, esponjas de mar, prótesis en los dientes y lentillas en los ojos, dio vida a un espectacular leopardo.

La Mussona dio paso a la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, quienes llegaron a la Plaza de España acompañados de centenares de huestes. Doña Cuaresma Paula Bernet, de Diversity Dance, se presentó con un diseño de color negro, como corresponde al personaje, con una gran cola de plumas y unas grandes alas. Bernet se enfrentó, primero en una de lluvia de cascarones y después en una disputa dialéctica, a Don Carnal, Francisco Barriga, de la peña Serpentina, quien volvió a presentarse como P. T. Barnum; pero, en esta ocasión, lo hizo de una forma muy espectacular para recrear ‘El circo de Barnum’ de la película El gran showman, con una alegría y jolgorio como le corresponde al personaje y que a nadie dejó indiferente.

Desde el balcón del Ayuntamiento, Nerea Contreras, de la peña Diversity Dance, se dirigió como la Musa a miles de carnavaleros que llenaban la glorieta aguileña: «Este es un sueño cumplido desde que tenía dos años», dijo, con una fantasía de reina del hielo, con colores blancos y brillo.

Sábado de Carnaval

Hoy las calles de Águilas se convierten, desde media mañana, en un auténtico teatro, ya que la ciudad costera se transforma en un gran parque temático del carnaval, en la que todas las fiestas y representaciones artísticas tienen cabida, pudiendo encontrarse un espectáculo en cualquier esquina. A las ocho y media, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebrará el acto protocolario de recibir al Pregonero Fernando Tejero, a quien se le entregará la Máscara de Oro, así como a Luis Miguel Martínez, como Gran Maestre de la Cuerva, y el Cascarón de Oro a Infoaguilas. Sobre las diez de la noche está prevista la llegada de la Musa, Marina Sánchez, de la Peña World Fantasy, y, tras ella, llegará uno de los momentos más espectaculares de esta fiesta de Interés Turístico Internacional, la Batalla de Cascarones y Dialéctica entre Don Carnal, Vicente Javier López, de El Tangay, y Doña Cuaresma, Encarni Ávila, de Matalentisco Boys.