21 de febrero de 2020
21.02.2020
Fiestas

El elixir carnavalero se saborea en Águilas

El elixir carnavalero se saborea en Águilas

21.02.2020 | 04:00
El elixir carnavalero se saborea en Águilas

El color y la magia ya han inundado un municipio que a lo largo de las próximas semanas conquistará a todos con su fantasía y un sinfín de coreografías. Y es que el pasado sábado, las Galas de Cambio de Poderes, en su versión infantil y adulta, daban el pistoletazo de salida al Carnaval de Águilas, fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2015. Más de 1.200 personas fueron testigos de este evento carnavalero, presentado en esta edición por Alfredo Moreno e Inma Vidal, en el que los personajes tomaron el testigo de sus antecesores iniciándose así, de forma oficial, el Carnaval de Águilas 2020.

Ambientado en el mundo de Bollywood, la velada dio comienzo con la actuación del Ballet Oficial de la Federación de Peñas de Carnaval para, posteriormente, dar paso sobre el escenario al presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien aseguró que «el Carnaval somos todos» y recordó y agradeció «el trabajo de todos aquellos que no se ven pero que hacen posible nuestra gran fiesta». Además, ayer también tuvo lugar la Suelta de la Mussona, a la que da vida Mawi Simó.

Y tras este inicio del carnaval, el municipio aguileño se prepara hoy para una jornada durante la cual los niños serán los protagonistas gracias a la Batalla y el Pregón infantiles, a cargo de Alejandra Agulló, Mussona infantil; Paula Bernet, Cuaresma infantil; Francisco Barriga, Don Carnal infantil, y Nerea Contreras, Musa infantil.

La fiesta continúa mañana con uno de los actos más esperados del Carnaval de Águilas: la lectura del pregón, que este año corre a cargo del actor Fernando Tejero. Un evento que llegará precedido por la batalla de cascarones entre Encarni Ávila, en su papel de Doña Cuaresma, y Vicente Javier López, convertido en Don Carnal, así como el pregón de la Musa, Marina Sánchez.

En las jornadas del domingo y del martes, los desfiles se apoderarán de las calles. Elegancia, fantasía, humor y coreografías pondrán de manifiesto todo el trabajo que durante meses han realizado las peñas de carnaval, verdaderas protagonistas de esta fiesta. Un festejo que en Águilas también cuenta con su versión nocturna y, aunque cualquier noche es buena para ponerse un disfraz, no hay ninguna tan especial como la del lunes que, por su ingenio y creatividad, bien merece el calificativo de 'Carnaval de la Noche'. La Plaza de España y sus calles anexas se convierten en el centro neurálgico de esta velada, donde a cada paso los visitantes se encuentran con disfraces originales, divertidos, coloridos, grandes, pequeños y un larguísimo etcétera en una noche que se convierte, además, en una magnifica opción para degustar la cuerva, elixir de esta fiesta.

Tras el único descanso del miércoles de ceniza, la jornada del jueves tiene las carcajadas aseguradas de la mano de la murga Los ciegos, ciegos perdíos, que se podrá ver en el Auditorio Infanta Doña Elena.

El viernes las calles vuelven a recuperar el esplendor de los desfiles, aunque, en esta ocasión, son las comparsas foráneas las que desfilarán por el municipio.

Y llega así el sábado, 29 de febrero, jornada en la que las peñas aguileñas mostrarán por última vez sus diseños en un desfile que concluye con la quema de Don Carnal en la playa de Poniente y la posterior entrega de premios.

Pero no será este el acto que ponga el punto y final a los Carnavales de Águilas, sino que restarán aún dos jornadas, las del 7 y el 14 de marzo, fechas en las que se llevarán a cabo el Concurso Nacional de Drag Queen y el V Certamen Nacional de Chirigotas, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook