Los ecos del Carnaval se comenzaron a escuchar en Totana el pasado 1 de febrero, y a día de hoy el municipio se encuentra en plena ebullición celebrando unos festejos cuya seña de identidad son las máscaras. Los vecinos ocultan sus rostros tras ellas para que nadie los reconozca y jugar así al adivinar quién es quién. Pero para la Concentración de Máscaras, que se celebra el Martes de Carnaval, todavía quedan unos día y hasta entonces se puede disfrutar de numerosos actos. Así mañana se celebra el Desfile con las peñas de Totana. Por la noche, a las 00.00 se concentrarán las peñas para dar una gran fiesta en la que se celebrará un concurso de disfraces grupal e individual. Será en la carpa del Auditorio Marcos Ortíz.

Los niños serán los protagonistas el domingo 23 de febrero con el desfile infantil organizado por las AMPAS de los centros de enseñanza de Infantil y Primaria.

El Martes de Máscaras se celebrará el 25 de febrero y se ha erigido como uno de los eventos carnavaleros más destacados de toda la provincia. El mismo retoma la tradición histórica carnavalera de Totana con una concentración en la plaza de la Constitución, y su posterior pasacalles a la calle San Cristóbal (también conocida como de las Máscaras), en el que decenas de vecinos de todas las edades desfilan ataviados con máscaras y disfraces tradicionales de toda la vida. La música, el humor, el buen ambiente y el color son cada año las notas predominantes en un evento en el que no falta la música más marchosa, la sangría y los bocadillos.