El Carnaval de Llano de Brujas tiene como grandes protagonistas a las mujeres, a las que rinde un homenaje y a las que quiere dar voz y poder para acabar con la desigualdad. Así, el pasado sábado 15 de febrero todas las mujeres de las 14 comparsas federadas, así como las directivas de las asociaciones de la pedanía murciana, fueron homenajeadas con una rosa amarilla; el color del Carnaval de Llano de Brujas.

También y durante el pregón, a cargo de la comparsa ‘Los Arrimaos-telellano’, fue proclamada Carnavalera del año 2020, Lucía Zambudio Lerenas, directora de la Escuela de Baile +Dance.

Asimismo, el pasado sábado tuvo lugar en Llano de Brujas el I Concurso de Batucadas de la Región de Murcia, donde participaron batucadas llegadas de diferentes puntos de la Región, así como de la provincia de Alicante.

Programa

Mañana, el centro de Murcia será el escenario de un desfile por la ciudad. Se hará un pasacalle desde la Plaza Circular hasta la Plaza de la Catedral, donde representantes de todas las comparsas, batucadas, personajes del carnaval y miembros de la Asociación harán bastante ruido y aprovecharán dicho pasacalle para invitar a los murcianos a conocer este Carnaval: el Gran Desfile de Piñata. La comitiva saldrá desde la plaza Circular recorriendo Gran Vía Alfonso X el Sabio, Plaza Santo Domingo, Calle Trapería, Calle Escultor Salzillo, calle del escultor Salzillo, Plaza del Cardenal Belluga, Calle del Arenal con fin en Glorieta de España.

Para llevar esta celebración a todas las edades, la propia Asociación de Carnaval, los personajes carnavaleros 2020 y una de las comparsas de la localidad visitarán la residencia Sergesa de Santomera.

El viernes 28 será el desfile de Carnaval Infantil, y al finalizar se procederá a la Quema de la Bruja. Se dará un almuerzo a todos los participantes del colegio Juan Carlos I y Guardería Pequeños Brujitos.

Llegadas las 21.00 horas tendrá lugar el Desfile de Harapos. A principios del siglo XIX, en la localidad de Llano de Brujas, la fiesta consistía en la representación de fantasmas, monstruos y criaturas horrendas por parte de algunos vecinos, quienes se vestían con harapos, sabanas, trapos y sacos tapándose todo el cuerpo y la cara. Por este motivo, el Desfile de los Harapos lleva este nombre. El desfile actual es más informal, las comparsas visten disfraces más económicos y divertidos y familiares y amigos se unen a las comparsas.