Durante estos días, la pedanía murciana de Cabezo de Torres se convierte en el centro de atracción de la comarca con cuatro desfiles y concursos de disfraces en los que participan las distintas comparsas que dan vida a la fiesta. Con más de 130 años de historia, se da la circunstancia de que es el único Carnaval de la Región que conserva todos los desfiles en la calle.

Cabezo de Torres vive de lleno esta fiesta cuyo cartel de esta edición ha sido elaborado por Petrus Borgia y Sofia Tornero. La Asociación del Carnaval de Cabezo de Torres ha encargado el diseño del cartel a estos artistas «por su presencia activa y continua dentro del mundo del arte tanto en la Región como fuera de ella, así como por la originalidad y variabilidad en sus obras y contenidos».

Según los propios artistas, en esta obra han querido representar la idea de que el carnaval además de ser un evento para la alegría, el placer y la transgresión, «también lo puede ser para el encuentro, la comprensión y la tolerancia. El personaje de arriba mira elegantemente a todos los que la acompañen en esta manera de pensar. Pero también con su mirada irónica y crítica, reprende a los que no, para que se pasen a su lado: el de conseguir un mundo realmente mejor».

Borgia y Tornero están unidos al Cabezo de Torres ya que regentan ‘La Casa de Cristal', un gran espacio expositivo con gran activividad artística-plástica, musical y escenográfica, tanto propia como externa.

La programación del Carnaval de este este año arrancó el pasado 1 de febrero con la elección del Muso y la Musa, nombramientos que han recaído en Nicolás y Natalia.

Novedades

Dos de las novedades de la programación de este año son que el pregón se celebra por vez primera en una fiesta que tiene lugar hoy a las 22.30 en Promenade. También el Concurso de Disfraces de Mascotas del sábado 29 se celebrará por primera vez en el marco de estos festejos.

En cuanto al programa, hoy, además de la lectura del pregón a cargo de la actriz, directora y guionista de cine Antonia San Juan, famosa por su papel de Estela Reynolds en la serie ‘La que se avecina’, se celebrará el Desfile Infantil en el que participan los alumnos de los colegios de Cabezo de Torres. Por su parte, el domingo 23 habrá un espectáculo infantil con actuaciones musicales, magia, personajes y regalos para todos los niños participantes.

Los tres grandes desfiles de Comparsas de Carnaval tendrán lugar el domingo 23, lunes 24 y martes 25. Comenzarán a las 16.30 con itinerario Avenida de Murcia y calle del Carmen, finalizando el recorrido en el Recinto del Carnaval situado en la calle Comunidad, que abrirá sus puertas a las 20.30 horas.

Llegados al viernes 28 de febrero le tocará el turno a las comparsas de fuera de la pedanía. A las 20.30 se celebrará la VII edición del ‘Gran desfile de comparsas foráneas’, con la participación de comparsas de toda la Región de Murcia y de la provincia de Alicante. También se llevará a cabo la ‘plantá’ de la Máscara del Carnaval. El itinerario es Avenida de Murcia y recorrido por la calle del Carmen, finalizando el recorrido en el Recinto del Carnaval. Tras ello se llevará a cabo la entrega de premios a las mejores comparsas foráneas y a las mejores de Cabezo de Torres.

El sábado 29 se celebrará el ‘Primer Concurso de Disfraces de Mascotas’, que tendrá lugar a las 12.00 en el Recinto del Carnaval. Para consultar las bases e inscribirse hay que visitar la web www.carnavaldecabezodetorres.com.

El último desfile de comparsas saldrá a las 16.30 horas de la Avenida de Murcia. La ‘Quema de la Máscara de Carnaval’ será a las 23.30 en la Plaza de la Iglesia.

Entrados en el mes de marzo, el sábado 7 será el X Certamen de Chirigotas, a cargo de las chirigotas de Beniaján, La Albatalía y Cabezo de Torres, en dos pases, a las 18.00 y 22.00 horas. Tendrá lugar en el Auditorio de Cabezo de Torres. La venta de entradas está disponible en el Centro Municipal Multiusos de la calle Infanta Cristina al precio de 9 euros.

El Carnaval se despide el sábado 7 de marzo con la carrera de Colores Holi Life-Neon Carnival Party, con musica en directo y Holi Boom después de la carrera. Las inscripciones para esta divertida y colorista actividad están en www.holilife.es.