21 de febrero de 2020
21.02.2020
Invocación

Águilas suelta a su Mussona y da comienzo al Carnaval más urbano

Mawi Simó, de la peña El Tangay, se convirtió anoche en una gran hormiga para recorrer las calles de la ciudad acompañada por Mussonas de otros años, que realizaron su invocación en la plaza de España

21.02.2020 | 04:00
Águilas suelta a su Mussona y da comienzo al Carnaval más urbano

Eran las diez y media de la noche cuando desde las mazmorras del Castillo de San Juan de las Águilas se realizó la Suelta de la Mussona, Mawi Simó de la Peña El Tangay, que dio vida a una gran hormiga realizada con el obligado esparto y miles de aceitunas negras secadas a propósito para la ocasión. Para crear la hormiga también utilizó estramonio seco, pelo del tronco de palmeras, semilla de flor de loto y las pinzas de la boca de la hormiga eran de cangrejo. La maquilladora Cristel Van Den necesitó de algo más de cuatro horas para convertir la cara de Mawi en la boca de la hormiga. Tanto se metió en la caracterización de la hormiga, que durante su recorrido hasta la Plaza de España la Mussona comía gusanos (dulces según ella), Mawi quería dar asco para asustar a los niños que se le acercaban.

Salió desde la que es su casa desde muy chica, la Plaza de Antonio Cortijos, en donde esta ubicada la feria de los niños. Una vez en el Castillo fue cuando las anteriores Mussonas comenzaron a acompañarla con el sonido de las caracolas que hacían sonar los Amigos de las Tradiciones y los canticos de 'Mussona-na; Mussona-na' de los carnavaleros que llevaban por las calles por las que se accede al Castillo de San Juan de las Águilas. Tras su suelta y acompañada por miles de carnavaleros ataviados con disfraces realizados de esparto como material principal, comenzó a bajar de la fortaleza por las estrechas calles del popular barrio del Pie Castillo. Las casas y los restaurantes de la zona no se libraron de su terrorífica visita. Como es costumbre en el personaje más ancestral del carnaval aguileño, en su obligada cola llevaba una rueda de churros para atraer a los niños para asustarlos como ya se hacía hace más de 200 años.

La dualidad entre lo humano y lo animal, entre el hombre civilizado y su lado salvaje, fue recorriendo las calles hasta llegar a la plaza de España en donde sobre la medianoche las Mussonas de otros años realizaron la invocación, dando paso a la primera noche en la calle del Carnaval de Águilas.

Jornada de los Infantes

Esta jornada es de los personajes infantiles; durante todo el día en las calles de la ciudad costera se suceden los desfiles de Carnaval, los colegios salen por su calles aledañas con sus temarios de carnaval y conforme avance la jornada el centro de la ciudad será tomado por los niños. Primero será la Mussona infantil Alejandra Agulló, de la peña Terpsícore, quien comparecerá en el escenario de la Plaza de España; después serán Don Carnal Francisco Barriga, de la peña Serpentina y Doña Cuaresma Paula Bernet, de Diversity Dance quienes se enfrente en la Batalla dialéctica y de Cascarones; para dejar paso a Nerea Contreras, de la peña Diversity Dance, la Musa Infantil quien se dirigirá a los más pequeños desde el balcón del ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook