El Carnaval de Cartagena vivió anoche su primera gran jornada de este 2020 con el pregón del edil de Cultura e Igualdad, David Martínez, quien ya desde un primer momento sorprendió a los espectadores apareciendo en el escenario como una drag queen y realizando una actuación memorable antes de empezar con su discurso.

Desde un abarrotado Pabellón Wssell de Guimbarda y bajo la atenta mirada del público, así como de las treinta comparsas que componen el Carnaval en la ciudad y diversas autoridades, Martínez comenzó con su pregón destacando la labor que hacen precisamente las drag queens y aseverando que «aunque para algunos solo sean personajes semidesnudos que insultan, la realidad es que son un símbolo de libertad y de igualdad», por lo que el edil pidió «respeto» para estas artistas, que precisamente el lunes llenarán el Pabellón en uno de los concursos más esperados en Cartagena.

El concejal de Cultura sigui´´o hablando de respeto y libertad al querer «volver la vista atrás» y recordar a los más jóvenes que durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista el Carnaval estuvo prohibido en Cartagena. «Es importante que la juventud lo sepa para que no tengamos que volver a épocas de prohibición y censura y quema en la hoguera», añadió. Del mismo modo, Martínez también hizo alusión a las chirigotas cartageneras y a la evolución que han tenido en la ciudad desde los años noventa hasta la actualidad, convirtiéndose en «chirigotas transgresoras». También destacó la labor de los grupos coreográficos, que «hacen un duro trabajo de ensayos para deleitarnos».

Casi al final de su discurso quiso concluir el pregón lanzando una propuesta. El concejal encargado del área de Igualdad propuso que de cara al próximo año Cartagena se convierta en pionera y celebre «una gala de elección del Rey o la Reina» para que cualquier persona, sea del sexo que sea, pueda tener la posibilidad de presentarse al certamen ya que, tal y como apuntó, en estos momentos, no se dispone del presupuesto para realizar dos galas de elección por separado, pero que tanto ellos como ellas pueden representar estas fiestas. Al finalizar, Martínez volvió a poner al público en pie con una otra coreografía.

Cartagena ya tiene a su Reina Infantil del Carnaval

El pabellón municipal de deportes Wssell de Guimbarda acogió durante la noche del viernes la primera gala del Carnaval de Cartagena. En este caso con motivo de la elección de la Reina Infantil que representará a la ciudad portuaria durante las dos semanas que dura la festividad en la ciudad. Al evento acudieron las seis candidatas de las diferentes comparsas infantiles que pusieron todo su empeño para demostrar al jurado que merecían ganar, desfilando con sus mejores galas. Finalmente, la comparsa Salgueiro Kids consiguió hacerse con la corona gracias su traje de inspiración en El Cascanueces.