Con una plaza del Castillo llena de colorido tras el discurso del Carnaval por parte del Mascarón del Año, en esta edición encarnado por Francisco García de Maya, conocido cariñosamente como 'El Coco', daba comienzo el gran desfile de Carnaval de Cehegín del 'sábado de piñata'.

En el capítulo de reconocimientos, este año también fue premiado como 'Máscara en el Recuerdo', Francisco Ródenas Caballero, conocido en el municipio como 'Paco el Fontanero'.

Conocido con el sobrenombre de 'el Carnaval del Noroeste', esta edición 2019 no defraudó, a las miles de personas que se congregaban a lo largo del recorrido para contemplar la gran belleza y originalidad de los trabajos que los participantes pusieron en la calle.

Un desfile en el que participaron unas cuarenta comparsas, que durante todo el año han estado preparando la gran noche. Excelentes coreografías y un cuidado vestuario daban un ambiente especial al 'viejo Cehegín', el casco antiguo, por donde daba comienzo el desfile. Tras entrar en la carretera de Murcia, el pasacalles desbordó de música y colorido las principales arterias de la localidad. La novedad de esta edición es que se celebró un concurso con diferentes premios en metálico para las mejores comparsas. Tras el desfile, la fiesta prosiguió hasta bien entrada la madrugada en la Sala Cámelot.

El Carnaval de este año comenzó la semana pasada con diferentes actividades, entre ellas el desfile infantil en que participaron más de 1.500 niños de todos los centros escolares del municipio. A lo largo de la semana los pequeños también han sido protagonistas con diferentes talleres y una fiesta infantil en 'martes de Mascarón'. Tampoco ha faltado la solidaridad, con la cuarta edición del 'Carnavatón Cehegín', una carrera popular solidaria con modalidades infantil y canina, en la que realizando una pequeña donación destinada a una protectora de animales se podía participar. Una carrera donde los protagonistas fueron las mascotas. Otro de los momentos con mayor tradición fue el popular concurso de mascarones, donde radica la esencia del carnaval en todos los municipios de la comarca.

Se trata de improvisar un traje de los baúles de las casas y salir a la calle. Una fiesta que en Cehegín tiene un concurso propio que se celebra en la Sala Cámelot el Martes de Reventón, previo al inicio de la Cuaresma. Este año se ha vuelto a dejar patente que el municipio de Cehegín es uno de los municipios referencia del carnaval a nivel regional. Este año la fiesta de los disfraces se ha complementado con la Ruta de la Tapa, convertida en una feria de la gastronomía y la cultura.