El Carnaval de Totana brilla con la personalidad propia que le otorgan las máscaras. Niños y mayores, totaneros de todas las edades, las lucen con el orgullo e ilusión de formar parte de unas celebraciones únicas en las que la Federación de Peñas de Carnaval es el 'alma mater', que cuenta con la entusiasta colaboración de la Concejalía de Cultura.

El programa de actos del Carnaval del Adultos de 2019 incluye más de una veintena de actos festivos, culturales y sociales que el Ayuntamiento de Totana financia con 7.200 euros para sufragar parte de los gastos que genera organizar esta programación, que se viene realizando desde hace más de treinta años, aunque ha sido en los últimos tiempos, tras la creación de la Federación de Peñas en la que este evento festivo ha adquirido mayor relevancia social y participativa.

El Consistorio cede el auditorio Marcos Ortiz para algunas de las actividades que se realizarán hasta el 9 de marzo, también el bar ubicado en el parque para almacenar el material y facilita la ampliación de potencia de suministro eléctrico. Además, aporta apoyo técnico y logístico, así como ambulancia y seguridad.

El Martes de Máscaras se celebrará el 5 de marzo y se ha erigido como uno de los eventos carnavaleros más destacados de toda la provincia. El mismo retoma la tradición histórica carnavalera de Totana con una concentración en la plaza de la Constitución, y su posterior pasacalles a la calle San Cristóbal (también conocida como de las Máscaras), en el que decenas de vecinos de todas las edades desfilan ataviados con máscaras y disfraces tradicionales de toda la vida. La música, el humor, el buen ambiente y el color son cada año las notas predominantes en una actividad que se ha convertido ya en un clásico de los carnavales murcianos.

Sin embargo, el Martes de Máscaras no es la única cita destacada durante el Carnaval en este municipio. En la tarde de hoy, desde las 16.30 horas, arrancará el desfile de Carnaval con peñas de Totana, y a medianoche, tendrá lugar la concentración de peñas para que se celebren la fiesta carnavalera y el concurso de disfraces, tanto en categoría grupal como individual.

Programación

JUEVES, 28 DE FEBRERO

Visita a la residencia La Purísima

de los personajes del Carnaval 2019

y autoridades locales H 10.30 horas.

I Desfile de Carnaval Adaptado con la participación de la Musa y Don Carnal 2019 y varios centros educativos. H 11.30 horas.

SÁBADO, 2 DE MARZO

Desfile de Carnaval con Peñas de Totana (Avda. de Lorca, Sol, Plaza de la Constitución, Puente, San Antonio, Juan XXIII, Plaza Juan de la Cierva, Ángel de Novelé, Alberto Gray Peinado y Rambla de la Santa). H 16.30.

Concentración de Peñas y Fiesta de Carnaval. Concurso de Disfraces grupal e individual. Lugar: Carpa Auditorio Marcos-Ortiz-Parque Municipal.

H 00.00 horas.

DOMINGO, 3 DE MARZO

Desfile Infantil con itinerario: Avda. de Lorca, Sol, Plaza de la Constitución, Puente, San Antonio, San Francisco de Asís y Recinto Ferial. H11.30

MARTES, 5 DE MARZO

Concentración de Máscaras en la plaza de la Constitución y posterior pasacalles. H 20.30 horas.

SÁBADO, 9 DE MARZO

Desfile del IV Concurso Regional

de Carnaval con la participación de las peñas H 16.30 horas.

Fiesta de Carnaval con entrega de premios Desfile Regional de Carnaval y Concurso de Escaparates. Actuación de peñas locales y entrega de obsequios a todas las peñas en el Auditorio Marcos Ortiz. H 00.00 horas.

DOMINGO, 10 DE MARZO

Baile de disfraces y piñata en el Centro de Personas Mayores con entrada gratuita, organizado por la Federación de Peñas H 21.00 horas.