Santiago de la Ribera vive una intensa semana de Carnaval del 2 al 10 de marzo con un programa que no deja un solo aspecto de la fiesta sin abordar. Desde el glamour internacional del carnaval que podemos ver en su espectacular gala de elección de reina, al carnaval canino, el carnaval más social y solidario con la fiesta de asociaciones, el carnaval infantil, sin olvidar las chirigotas, o las mejores coreografías carnavalescas.

No falta la gastronomía con una Ruta Carnavalera de la Tapa y el Cóctel, o el fenómeno de los últimos años, el Pasabares carnavalero con charanga que cada edición reúne a más público. Una semana intensa en la que nadie puede sustraerse a la fiesta y que acaba con una gran fiesta temática de carnaval y el multitudinario desfile de carnaval.

Después del prólogo que supuso el enfrentamiento entre don Carnal y Doña Cuaresma en la tradicional Cena del Huevo Frito, las comparsas no han tenido descanso hasta el sábado 2 de marzo, cuando se celebra la cita más esperada y más característica del Carnaval de Santiago de la Ribera: la gala de Elección de la Reina del Carnaval. La espectacularidad de los trajes articulados, cuya altura se amplía este año a cuatro metros, la sofisticada puesta en escena de las Musas que compiten por el título junto a sus respectivos musos, y las emociones que se van acumulando hasta conocer el nombre de la ganadora, hacen de esa noche todo un espectáculo que nadie quiere perderse. En esta ocasión habrá una musa más que el pasado año con un total de seis candidatas representando a las comparsas Los que faltaban, Olé-Olá, Aire, Makulele, Brasilia y Río.

En la tarde del domingo 3 de marzo le toca el turno a los más jóvenes con la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval de Santiago de la Ribera, aunque en esta ocasión no habrá jurado y será la suerte la que escoja a una de las musas candidatas, que también presentan coreografías espectaculares acompañadas por sus respectivos musos en un gala que acaba con un espectáculo infantil.

El divertido y original carnaval canino tendrá lugar en la mañana del domingo 3 de marzo en la explanada Barnuevo a las 12 horas, tras una exhibición canina previa. Tras el descanso del lunes , el programa vuelve el martes 5 de marzo con una tradicional fiesta infantil de disfraces en la carpa de carnaval. El miércoles será el turno de asociaciones y entidades como Aidemar, Afemar, Fundamifp y otras cuyos usuarios a los que desde hace años se invita expresamente para facilitar su participación en la fiesta de carnaval. El humor propio de las chirigotas no podía faltar en una semana de Carnaval como la de Santiago de la Ribera con un certamen en el que participan algunas de las mejores chirigotas de la Región de Murcia el jueves 7 de marzo.

Tampoco faltan las mejores coreografías carnavaleras, el certamen regional del 8 de marzo. El sábado 9, el aperitivo se toma en el Pasabares, la divertida y cada vez más multitudinaria comitiva de jóvenes y no tan jóvenes que saldrá desde la carpa de carnaval con un recorrido ya previsto de bares donde tomar fuerzas para continuar, acompañados por una charanga. La noche del sábado 9 de marzo se despide con una tradicional fiesta de disfraces y fiesta temática, apurando ya una semana que dice adiós el domingo con el gran desfile de carnaval, en el que cada año participan unas 2.000 personas en charangas y comparsas locales e invitadas.

Beatriz Yepes, creadora del cartel anunciador

El cartel anunciador de esta edición es obra de la joven de San Javier Beatriz Yepes, tras ganar el concurso nacional, con un diseño basado en la pluma y el color, premiado con 300 euros. El concejal de Festejos, Pedro López, y la alcaldesa pedánea de Santiago de la Ribera, Julia Gallut, acompañados por representantes de la comisión de carnaval, fueron los encargados de desvelar el cartel de una edición que arrancó el 23 de febrero con el prólogo festivo de la Cena del Huevo Frito, en la que se escenificó el enfrentamiento entre Don Carnal y Doña Cuaresma, que pasó de San Javier, donde se celebraba hasta ahora, a Santiago de la Ribera. En el mismo acto se realizó el sorteo del orden en el que aparecerán las seis musas que se presentan este año en la gala de elección de Reina del Carnaval.