Cartagena está ya inmersa en los doce días de fiesta con los que celebra por todo lo alto el Carnaval. Un espectáculo repleto de confetis, máscaras, disfraces, plumas, muchos nervios, cantos y aplausos que se prepara ya para obtener la merecidísima declaración de Interés Turístico Nacional.

La alcaldesa Ana Belén Castejón fue la encargada de ofrecer el pregón ante los más de dos mil espectadores que asistieron al Pabellón Central de Deportes. «Ha llegado el momento de tomar las calles y la ciudad, de vestirla de magia, de transformarla, de ser gamberros e irreverentes», señaló la primera edil en un pregón emotivo y reivindicativo donde aseguró que «esta fiesta es para desmadrarse desde las claras del día hasta que acabe la noche».

Ana Belén Castejón se comprometió a lograr el Interés Turístico Nacional del Carnaval en un pregón que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, el concejal de Cultura, David Martínez, el concejal de Deportes y Seguridad, Manuel Mora, y la concejala de Estrategia Económica, Carmen Martín del Amor, así como de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver. La primera edil tuvo palabras de agradecimiento hacia la Federación de Carnaval por haber hecho de esta fiesta «la mejor que existe». Este año, las agrupaciones La Rayuela y Son de Sol fueron las nuevas comparsas que se unieron al Carnaval.

Además, no faltaron los agradecimientos a las chirigotas y a los grupos coreográficos por «demostrar en España que los cartageneros tenemos mucho arte».

El pregón también contó con unos versos muy carnavaleros. El edil de Cultura, David Martínez, ataviado con un traje cuya chaqueta y pajarita iban a juego, fue el encargado de componer unos versos para la ocasión. Ana Belén Castejón puso voz al poema y destacó que «de interés turístico internacional, quería decir nacional, que ya me he venido arriba, y quiero que en todo el mundo sea famoso nuestro Carnaval».

Las siete aspirantes a Reina del Carnaval llenaron el escenario de majestuosidad con sus espectaculares trajes y puesta en escena, siendo finalmente coronada Lara Varela, de la agrupación Salgueiro, con Luisa Ángel Blaya, de Aradia, y Elena Martínez, de Salgueiro, como damas.

También actuaron durante este gran día, dos grupos coreográficos: Renacer, ganador del concurso del año pasado, y Titánide, que quedó en segundo lugar. Don Carnal, Jesús García, y Doña Cuaresma, Helena Cansandra, hicieron vibrar al público asistente que estuvo en un gala que duró hasta la madrugada entre colores, cantos y risas.

El concurso de Grupos Coreográficos es otro de los platos fuertes del Carnaval cartagenero siendo el grupo Paraíso el que se hizo con el título de mejor grupo infantil.

Por la noche fueron los adultos quienes tomaron el pabellón, en una competición de baile en la que participaron una quincena de grupos llegados también de otros puntos de la Región como Alcantarilla y Yecla.

Como novedad, la Federación del Carnaval de Cartagena resalta que ha sido la edición con más participantes locales. En total, fueron cinco los cartageneros que se subieron anoche al escenario del pabellón central, epicentro de los actos carnavalescos.

Los concursantes sorprendieron al público con sus interminables zapatos de plataforma y la calidad de sus creaciones. En sus vestimentas predominaron el brillo y el colorido. Además, la noche sirvió para que los drag queens se lucieran con sus bailes coreográficos.

Muchos coincidieron en que sus pasos son inalcanzables para el común de los mortales. Y es que los drag queens consiguieron contagiar de fantasía al público, que no faltó a la cita. De hecho, según la organización, la de anoche fue la gala de drag queen más concurrida hasta la fecha. Hubo alrededor de 1.500 personas en las gradas del pabellón situado en la calle Wsell de Guimbarda. Finalmente fue el pacense José Manuel Barquilla, alias Drag Osiris, quien se hizo con el título por tercer año consecutivo al que aspiraban 9 Drag Queens llegad0s de diversas partes de España.

Próximas citas

El viernes 1 de marzo más de 3.500 niños participarán en el Pasacalles Escolar a las 11.00 horas, con salida desde la Plaza del Ayuntamiento. Este desfile recorrerá las principales calles de la ciudad y terminará en la Plaza de Juan XXIII. Este mismo día se celebrarán el primer y segundo pase final del XVII Concurso Regional de Chirigotas 'Ciudad de Cartagena' a las 20:00 y 23:30 horas, respectivamente. El coste de estas entradas será de 10, 11 ó 12 euros.

Todas las entradas anticipadas para los eventos programados en El Batel podrán comprarse en el Teatro Circo, en el Auditorio El Batel o en internet. Además, este año se podrá adquirir un bono de 12 euros para asistir a las dos semifinales de los días 27 y 28 de febrero.

El sábado 2 de marzo llega el día grande del Carnaval con la actuación de chirigotas en la calle desde las 12:00 horas. El tradicional pasacalles de Carnaval dará el pistoletazo de salida desde la Alameda de San Antón a las 18:00 horas. En este gran desfile participarán 90 grupos y más de 5.000 personas. Después del desfile habrá música en directo en la Plaza de San Francisco desde las 22:00 horas.

El domingo 3 de marzo en la Plaza de San Francisco y la Plaza del Icue actuación de Chirigotas. El evento dará comienzo a las 12:00 horas. A mediodía, también en esta plaza habrá un espectáculo para los más pequeños y un concurso de disfraces infantiles.

El lunes 4 de marzo las calles de Cartagena acogerán de nuevo el gran desfile de Carnaval, con salida a las 18:00 horas. En la Plaza Juan XXIII los grupos de Coreografía infantiles y adultos actuarán para todos los viandantes.

Por último, el martes 5 de marzo tendrá lugar el pasacalles de Don Carnal a las 19:00 horas. Más tarde, a las 22:00 horas será la entrega de premios y despedida de Don Carnal en el Pabellón de Deportes Wssell de Guimbarda. También habrá degustación de las Pelotas de Don Carnal y las Tetillas de Doña Cuaresma, Quema de Don Carnal y Fuegos Artificiales.

En 1981 se recuperaron estas fiestas que en la actualidad están declaradas de Interés Turístico Regional y son una de las más importantes del ciclo festivo local. En ellas tienen lugar desfiles, bailes, concurso de disfraces y de chirigotas que cada año ven incrementada la participación en ellos de cartageneros y visitantes.