28 de febrero de 2019
28.02.2019
Especial Carnaval 2019
Águilas

Carnaval en Águilas: color y fantasía junto al mar

La localidad costera muestra a miles de personas los encantos de una fiesta de Interés Turístico Internacional con una variada programación que arrancó el pasado sábado

28.02.2019 | 09:19
Foto de familia de la Gala de Cambio de Poderes, celebrada el pasado sábado

El color y la magia ya han inundado Águilas, que a lo largo de las dos próximas semanas conquistará a todos con su fantasía y un sinfín de coreografías. Y es que, el pasado sábado, la Gala de Cambio de Poderes daba el pistoletazo de salida al Carnaval, fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2015. El municipio se prepara hoy para la Suelta de la Mussona, a la que en unas horas dará vida Cristina Moreno. La fiesta continuará mañana en una jornada en la que los niños serán los protagonistas en la Batalla y Pregón infantiles, a cargo de Javier Parra, Mussona infantil, Paula Carracedo, Cuaresma infantil, Juan Miguel Silvente, Don Carnal infantil, y Mía Julieta Colque, Musa infantil.

El fin de semana traerá uno de los actos más esperados del Carnaval de Águilas: la lectura del pregón, que este año corre a cargo del actor Ginés García Millán. Un evento que llegará precedido por la batalla de cascarones entre Mariola López, en su papel de Doña Cuaresma, y Ángel Juárez, convertido en Don Carnal, así como el pregón de la Musa, Cristina Román.

Durante las jornadas del domingo y del próximo martes los desfiles se apoderarán de las calles aguileñas. Las peñas del Carnaval, verdaderas protagonistas de esta fiesta, mostrarán a vecinos y turistas los frutos del trabajo que han realizado durante meses. Elegancia, fantasía, humor y coreografías tomarán las calles de la localidad costera, que ostenta desde 2015 el certificado de Interés Turístico Internacional en esta colorida fiesta.

Una fiesta que en Águilas también cuenta con su versión nocturna y aunque cualquiera es buena para ponerse un disfraz, no hay ninguna tan especial como la del lunes que, por su ingenio y creatividad, bien merece el calificativo de 'la Noche'. Además, es una magnífica opción para degustar la cuerva, elixir de esta fiesta. Tras el único descanso del miércoles de ceniza, el jueves tiene las carcajadas aseguradas de la mano de la murga Los ciegos, ciegos perdíos.

El viernes las calles volverán a recuperar el esplendor de los desfiles, aunque, en esta ocasión, son las comparsas foráneas las que desfilan por el municipio. Y llegará entonces el sábado, 9 de marzo, jornada en la que las peñas aguileñas mostrarán por última vez sus diseños en un desfile que concluye con la quema de Don Carnal en la playa de Poniente y la posterior entrega de premios.

Pero no será este el punto y final a los Carnavales en Águilas. Restarán aún dos jornadas, las del 16 y 23, cuando tendrá lugar el Concurso Nacional de Drag Queen y el IV Certamen Nacional de Chirigotas.

Programación

VIERNES 1 DE MARZO
XXXI Concurso Nacional de Cuerva. H 20.00 horas. Batalla y pregón infantil (Plaza de España).
H 21.30 horas.

SÁBADO 2 DE MARZO
Entrega de premios de la Regata (Club Náutico). H 18.00 horas. Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Pregón de la Musa y del Pregonero (Plaza de España). H 22.00 horas.

DOMINGO 3 DE MARZO
Primer desfile de comparsas y carrozas H 18.00 horas.

LUNES 4 DE MARZO
Carnaval de la noche

MARTES 5 DE MARZO
Segundo desfile de comparsas
y carrozas. H 18.00 horas.

JUEVES 7 DE MARZO
Actuación de la murga Los ciegos (Auditorio) H 20.00 y 22.00 horas.

VIERNES 8 DE MARZO
Concurso nacional de comparsas foráneas. H 18.00 horas. Actuación de la murga Los ciegos (Auditorio) H 19.00, 21 .00 y 23.00 horas.

SÁBADO 9 DE MARZO
Tercer gran desfile. Quema de
Don Carnal tras el desfile y entrega
de premios. H 18.00 horas.

SÁBADO 16 DE MARZO
Concurso Nacional de Drag
Queen. (Auditorio Infanta Doña
Elena). H 21 .00 horas.

SÁBADO 23 DE MARZO
IV Certamen Nacional de Chirigotas (Auditorio) H 21.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook