Queda menos de una semana para que arranque el Carnaval de Cartagena en su edición de 2019. Son días de intenso ajetreo, nervios, ensayos, pruebas y más pruebas para que todo salga perfecto. Así lo viven en la comparsa Salgueiro, la favorita cada año para el mayor premio: la Reina del Carnaval de Cartagena. Lo han conseguido en diez de los trece años que llevan desfilando por las calles de la ciudad, y mantienen intacta la ilusión por volver a conseguirlo en la Gala de la Elección de la Reina que tendrá lugar el próximo sábado 23 en el Pabellón Wsell de Guimbarda.

Aunque todavía no se puede desvelar ningún detalle hasta que se abran las cortinas, apuestan por «volver a superarse» respecto a años anteriores, y para ello han creado un universo de fantasía que se llama Aura. «Va a ser algo muy luminoso, muy vistoso», apunta Alfonso, el presidente de la comparsa. El resto de trajes de la comparsa seguirán el mismo estilo que el de la reina, o al menos, la misma gama de colores. «Son vestuarios diferentes, dependiendo de las edades», señalan. Así pues, sus integrantes se dividen entre las niñas más pequeñas, las adolescentes, las más jóvenes, y las más maduras, aparte del grupo de hombres y la batucada. 85 personas forman parte este año de un grupo que en algo más de una década ha crecido de forma exponencial. «La experiencia es un grado», reconocen.

Aunque en su caso presentan a dos aspirantes adultas, la candidata oficial a Reina del Carnaval de esta comparsa se llama Lara Varela Egea. La otra aspirante será Elena Martínez Celdrán, y cuentan con Alejandra Gallego Baños como candidata infantil. Cada vez más niñas (desfilarán 13 este año) quieren unirse a la comparsa Salgueiro. Tal es así que tienen lista de espera para poder entrar en la comparsa.

Alfonso es presidente desde el año 2007, y ha vivido la evolución de los últimos años. Apunta que cada vez tienen más gastos y que siempre intentan superarse. En esta edición han invertido unos 65.000 euros, la mayoría en el traje de la reina. Desde que en el mes de mayo comenzaran los preparativos, han sido «muchas horas de dedicación» esperando el momento que aguarda la semana próxima. Desde septiembre ya empezaron a trabajar mañana y tarde, y llevan aproximadamente un mes ensayando.

Acudirán medios nacionales

Acudirán medios nacionalesPara promocionar el Carnaval de Cartagena, la Comunidad Autónoma ha organizado un viaje de familiarización con medios de comunicación nacionales. Periodistas de los diarios ABC y La Razón y de las revistas Hola y De Viajes tendrán la oportunidad de visitar algunos de los eventos más significativos del Carnaval, que concluirá el día 5 de marzo.