La música carnavalera y el esplendor de las comparsas muleñas volvieron a deslumbrar durante la noche del pasado sábado en el Teatro Lope de Vega con la celebración de la Gala de lectura del pregón previa a los festejos de carnaval en el municipio.

El muleño Francisco Pastor Arnao fue el encargado de la lectura del pregón. Durante su intervención hizo alusión a épocas pasadas y sus vivencias con el Carnaval. Arropado por la gran familia carnavalera de Mula, Pastor resaltó la gran importancia que tiene este festejo en el municipio de Mula.

Francisco Pastor ha sido uno de los precursores de la declaración de las tamboradas de España como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el cargo de secretario del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo que ostenta desde 2011.

La gala, organizada por las comparsas Tamba-Taya y Mahula, despertó la ilusión de los asistentes por las fechas que se acercan y el gran trabajo que desde hace meses vienen desarrollando todas las comparsas muleñas para el gran desfile de carnaval, que tendrá lugar en la localidad el sábado 2 de marzo a partir de las 17.30 horas por las principales calles de la localidad hasta el parque Cristóbal Gabarrón.

Un desfile en el que las comparsas ponen todo su esfuerzo con espectaculares atuendos y grandes bailes, todo ello con el apoyo detrás de familiares y representantes de las comparsas que trabajan codo a codo con las bailarinas.

El acto contó, además, con el nombramiento de las 'Musas 2019' de las comparsas muleñas, una a una fueron haciendo entrega de las nuevas bandas acompañadas por las musas salientes. Junto con las nuevas musas.

La gala hizo un especial reconocimiento a las figuras de 'Don Carnal' y 'el Mascarón', representantes del Carnaval en la localidad. En el teatro sonaron los primeros compases de este año y se pudo disfrutar de los primeros bailes que marcarán la llegada del carnaval.

El viernes día 1, durante la mañana, los escolares del municipio, incluyendo todas las guarderías, escuelas infantiles y colegios de pedanías, disfrutarán del gran desfile de carnaval infantil por las calles de la localidad acompañados por profesores y familiares. Se estima que más de 3.000 personas participen en este gran desfile, donde la música y la ilusión de los más pequeños se entremezclará con los divertidos disfraces.

Las actividades de carnaval en Mula se completan con la celebración de la tarde de Carnaval el viernes día 1 en el 'Espacio M', la gran noche de Carnaval el sábado y la celebración de la Tarde del Reventón con chocolate y dulces en el 'Espacio M' durante el martes previo al Miércoles de Ceniza.

Las comparsas muleñas participarán durante los días siguientes a los festejos en Mula de la celebración de los carnavales de toda la Región, donde habitualmente se desplazan los grupos de la localidad despertando entusiasmo y obteniendo importantes reconocimientos.