El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena colgó el cartel de ´lleno´ en el primer Certamen Nacional de Chirigotas, que tuvo lugar ayer y en el participaron la chirigota cartagenera de Los Toni machote de Pueblo y de Karaoke; Volando voy, de Albox (Almería); No te valla a morir antes que yo, de Cádiz y La Pela es la Pela, del municipio gaditano de Puerto Real. Chirigotas que no dejaron a nadie indiferente, tocando temas de actualidad y con la ironía de las letras de sus canciones, que lograron que la velada fuera para repetir en próximos años.

Con este certamen se puso punto y final a los Carnavales de Águilas 2016, después de que el pasado 30 de enero, hace ya 23 días, comenzaran con la Gala del Cambio de Poderes. Desde entonces se ha disfrutado de una fiesta que este año ha vuelto a demostrar por qué es de Interés Turístico Internacional y está entre los tres mejores carnavales de España.

Drag Queens en la madrugada

Después de tanto esfuerzo y preparación, un año mas se celebró el sábado en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas, una de las noches mas transgresora y de más altura de los carnavales, con su XIII Gala Drag Queen.

Estos últimos 5 años, la Federación de Peñas de Águilas y la organización de Jessy y Zaffyro, que están poniendo toda la ilusión y entusiasmo preparando y organizando este día, y gracias al patrocinio del Ayuntamiento y de la Federación de Peñas, han hecho que la Gala Drag de Águilas sea una de las más aclamadas a nivel nacional. La Gala contó con numerosos colaboradores y comercios de la misma ciudad de Águilas, también de alrededores, como de Mojácar y Vera, de Madrid, y vía internet, que todos los años ayudan a que los participantes, se vayan con una buen sabor de boca.

En este año la organización ha querido dar un giro y han contado a parte de la presentación de Jessy y Zaffyro, con dos presentadoras televisivas de lujo, como son Maribel Sanz y Elsa Anka, que lucieron en el escenario con luz propia gracias a su profesionalidad y su saber estar.

La noche del sábado 11 concursantes, que asistieron desde ciudades de toda España lucharon por hacerse con el 1º premio Drag Queen de Águilas 2016.

Fueron los protagonistas de la noche, que siempre dejan con la boca abierta por sus altas plataformas, vestuario y coreografías, y a parte de ellos actuaciones de grandes transformistas como Nacha y Yeray. También para completar la gala se contó con la participación del ballet Oficial del Carnaval de Águilas y los bailes de la Peña Serpentina.

Los Carnavales de Águilas demuestran así que son unos de los más importantes de España, que nos deja cifras como las más de 200.000 personas que han visitado Águilas estos días, según la concejalía de Seguridad Ciudadana , y lo más destacable, sin incidentes.

Se terminó el Carnaval de Águilas 2016. La próxima cita en agosto, con la Elección de los Personajes del Carnaval 2017, para el cual ya hay peñas que están trabajando. En la memoria de vecinos y visitantes quedan los 5.000 cascarones que confeccionaron en el Centro Ocupacional Urci, una parte de los más de 30.000 que volaron en la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma; o los 6.000 litros de cuerva que hizo solo un establecimiento, la Pastelería Ramón. Don Carnal ya está preparando su próxima batalla para vencer a la Cuaresma.