Tras el estreno del pasado domingo, superados los nervios del primer día, el del estreno, las peñas del Carnaval de Águilas volvieron ayer a poner en escena un espectáculo de color, fantasía, elegancia y con hermosas coreografías que no dejó a nadie indiferente.

El segundo desfile arrancó con el Ballet Oficial de la Federación de Peñas, que volvió a levantar a los más de 20.000 espectadores, que en las gradas y lugares abiertos al publico, presenciaron el desfile en directo; tras ellos Ipanema, la Peña de la Musa, Ana María Molina, quien, con otro vestido de tono pastel de color dorado, volvió a deslumbrar al publico, al ritmo que marcaban las coreografías de su peña que desfilaron sobre dos plataformas.

Con las coreografías de las peñas infantiles se volvió a realizar una apuesta muy seria del futuro del carnaval aguileño. Peñas como 'Serpentina', 'Terpsicore', 'Azabache' o 'Sumatra', a pesar de tener miembros con edades muy cortas, de apenas cinco años, daban la sensación de estar muy curtidos en estas lindes. El desfile transcurría entre las coreografías y la crítica social y política. No faltaron las alusiones a las imputaciones en los casos de corrupción de Valencia de la mano de la Peña 'La Chaveta'; una posible república Independiente Aguileña, con su propia 'Señera' blanquiazul de la Peña 'La Clanka', o la donación de sangre de los gay de la peña 'No Lo Se'. Otras como la Peña 'El tangay' hicieron las delicias de los amantes de la cerveza repartiendo vasos de Estrella de Levante, mientras Mickey Mouse trasladaba el desfile a Copacabana.

La elegancia y las exquisitas coreografías de peñas como 'Almendriqueñas', 'Serpentina', 'Terpsicore' o 'Toscana', con unos diseños de plumas rosas y plateados, el 'Mogollón', 'Azabache' o la multitudinaria 'Sinergia', subieron el nivel de uno de los carteles de presentación de los carnavales aguileños, su desfile, ya en el tramo final, seguidas de las cinco peñas lo cerraban y que fueron sancionadas por la federación al incumplir el pasado domingo algunos de los reglamentos del desfile.

Un desfile, de cuya calidad y dificultad da prueba el hecho de que ponerlo en la calle cuesta más de un millón y medio de euros, según la Federación de Peñas del Carnaval, una inversión que sale de la suma del gasto federativo para poner este carnaval en la calle y el que las distintas peñas pueden presupuestar para participar en la fiesta, y en el que no se incluyen las largas horas de trabajo de costura para los trajes y para realizar las carrozas, que sale del tiempo de ocio de los componentes de las peñas durante todo el año.

Peñas como 'El Tangay', ganadora de varios premios especiales a lo Mejor del Carnaval, no han cerrado el presupuesto de este año, pero calculan que rondará los 55.000 euros, algo inferior al de la pasada edición. Una peña que se presenta con la temática de la fiesta de la cerveza, con unos 100 componentes, ademas de las casi 50 personas que colaboran en la confección de costura y carroza. Peñas como 'Sinergia' en la que participan unas 130 personas, con un presupuesto que ronda los 55.000 euros. En 'Azabache' llegan a los 60.000 euros de presupuesto total, con mas de 120 componentes.

Otro ejemplo del esfuerzo humano y económico que hacen los aguileños para su carnaval está en la peña de la Musa, 'Ipanema', que con tan solo 45 componentes alcanzan un presupuesto de 30.000 euros, sin cuantificar el trabajo logístico de los colaboradores para sacar la peña a la calle. Y a todo ello hay que sumar todas las horas dedicadas a ensayar las coreografías de las distintas peñas.

Hoy es día de descanso y será mañana cuando se reanuden los actos del Carnaval de Águilas.