El sábado de Carnaval en Águilas fue apoteósico. La puesta en escena de distintos temas que los carnavaleros sacaron a la calle entre el jolgorio suponen una muestra de imaginación, que incluso han dejado asombrados a la directiva de los carnavales londinenses de Notting Hill, que están pasando estos días en la ciudad costera y se están estrechando lazos para el hermanamiento de las dos fiestas. Más de 200.000 personas visitarán las fiestas aguileñas, que han convertido su carnaval en uno de los tres más importantes del país.

Las calles de Águilas se convirtieron durante todo el día en un gran teatro, pero fue en los aledaños de la Plaza de España donde se congregaron miles de personas cuando avanzó el día.

Los momentos más intensos del día comenzaron con la llegada al Ayuntamiento del cantante Carlos Baute, pregonero de los carnavales. Baute participó en un acto protocolario en el Consistorio en el que se entregó el Cascarón de Oro a RNE, que recogió Juan de Dios Martínez, Director del Centro Territorial en Murcia. Martínez recibió además, junto al Maestre de la Cuerva, Lázaro Soto, presidente del Paso Blanco de Lorca, y al pregonero, Carlos Baute, un Águila Dorada, símbolo de la ciudad.

La Musa y la batalla de cascarones

Si estos días había sorprendido con modelos con tonos pastel de color naranja, plateado, rojo y lila, la Musa de los Carnavales de Águilas ayer se presentó con una fantasía de color rosa, elegante, distinguida y carnavalera, como si los carnavales le hubieran ´robado´ a Hollywood una gran estrella de cine.

Pero el momento más esperado llegó cuando por la cuesta de la calle Sagasta comenzó a descender Doña Cuaresma, Inma Lorenzo, de la Peña Nuevo Ritmo, y los centenares de carnavaleros que la seguían. Al mismo tiempo, Don Carnal, Javi Moreno, de la Peña Los Mismos de Siempre, doblaba por la Calle Paco Rabal para encarar la plaza de España. Su encuentro se tradujo en la tradicional ´batalla´ en la que miles de cascarones volaron de uno a otro bando, disputa que continuaron con un enfrentamiento dialéctico en el escenario.

Doña Cuaresma vistió una fantasía de Reina de Corazones, diseño en el que destacaban los colores dorado y negro, y una falda en forma de corazón. Don Carnal, convertido en un Dios León mitológico, con una armadura de cuero y latón, lució espectacular tocado. En el cruce verbal ambos se reprocharon sus profesiones y sus historial carnavalero.

Era difícil de calcular las personas que llenaron la Plaza de España cuando la Musa se asomó al Balcón de los Sueños del ayuntamiento, para alentar a los carnavaleros a disfrutar de estos días. Carlos Baute, en su pregón, no desaprovechó el momento para dedicar palabras de recuerdo al actor aguileño Paco Rabal e incluso se atrevió a interpretar una canción sobre los Carnavales de Águilas con la ayuda del público de la plaza. El artista puso punto y final a su intervención haciéndose un selfie en el que quiso recoger el ambiente del lugar.

Por su parte, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, dio la bienvenida al carnaval e invitó a aguileño y visitantes a disfrutar de la fiesta.

Setenta peñas desfilaran este año

Hoy se celebra el primer desfile de los carnavales, en los que este año participaran unas setenta peñas y comparsas. En el de hoy serán las 38 peñas de la Federación que participarán en un desfile que recorrerá la Avenida de Juan Carlos I y Rey Carlos III, para finalizar en el puerto junto al Monumento del Ícaro.

Las localidades para presenciar los desfiles se pueden adquirir en los puntos de venta que la Federación de Peñas ha instalado en la Plaza del Ícaro, y calles Carlos III y Luis Prieto.