Cientos de lorquinos se echarán esta tarde a la calle para disfrutar del día grande de los carnavales en este municipio. A partir de las 18 horas comenzará el gran desfile que tantos llevan esperando durante todo el año porque «en Lorca, pese a que nuestra fiesta mayor es la Semana Santa, también disfrutamos de acontecimientos como el de hoy», según el concejal de Cultura y Festejos, Agustín Llamas.

El gran desfile de hoy partirá desde la calle Pérez Casas del barrio de San José, para continuar por las calles Nogalte, Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Ovalo de Santa Paula, Avenida Juan Carlos I, arteria principal de la ciudad, hasta el palacio del Huerto Ruano. En cada calle o esquina serán muchas las personas que esperarán el desfile de música, luz y color, que contará con tres carrozas, una para cada uno de los personajes principales de la fiesta.

Récord de participación

Más de 2.000 personas participarán en el desfile de hoy a través de 19 comparsas. Ello supone unas 500 personas más de las que lo hicieron el pasado año y más del doble de las que participaron en 2014, según el concejal Agustín Llamas.

Los niños de varios colegios del municipio serán los auténticos protagonistas de la fiesta. Las comparsas que participarán en el desfile de hoy son el ballet de Mariluz Soto, Los peques piratas de la guardería Anais, los colegios Juan González, Virgen de las Huertas, Andrés García Soler , Narciso Yepes de Marchena, Pasico-Campillo y colegio de Purias, la comparsa Fantasía Barriera, la comparsa de La Torrecilla, la asociación de vecinos La Viña de San Juan, la asociación de mujeres de Campillo, la Universidad Popular de Lorca, la Asociación Nuevos Lorquinos, el ballet de Carmen Franco, la comparsa del barrio de San José y, como novedad, la comparsa de la asociación boliviana Corazón de América, además de los Coros y Danzas Virgen de las Huertas y la comparsa de la OJE.

La Asociación Nuevos Lorquinos presentará al grupo ecuatoriano Ballet Folclórico Esperanzas Andinas, que llegará desde la capital de la Región para representar una tradición carnavalesca ecuatoriana como es la Bomba del Chota, con trajes típicos de la cultura afro-ecuatoriana.

El Valle del Chota se encuentra en la provincia de Imbabura y del Carchi en Ecuador, en medio de la sierra andina, donde se caracteriza por tener sus habitantes de origen africano siendo la música su principal manifestación así como la destreza para bailar, tocar la bomba o el tambor.

También desfilará esta tarde el grupo Asociación Cultural de Bolivia Corazón de América, que representará la danza de caporales con trajes típicos de Bolivia. Ellos representan el carnaval al puro estilo de los pueblos andinos bolivianos. El caporal era el capataz de los esclavos traídos hasta la zona altiplánica durante la época colonial.

La asociación boliviana pretende demostrar a través de su danza su integración real en el municipio lorquino, donde quieren dar a conocer y difundir sus tradiciones.

Las fiestas de Carnaval en Lorca se iniciaron el pasado 31 de enero en el Teatro Guerra con la presentación de las figuras del Carnaval de este año. El Momo está representado por la comparsa de San José. La Musa, por la comparsa de Purias, y la reina, por el Ballet de Carmen Franco.

Mañana domingo a las 12 horas comenzará el desfile infantil que partirá desde el barrio de San José para recorrer después las calles Nogalte, Corredera, Álamo y plaza de España. Habrá un concurso infantil de disfraces con premios al más original de niño, niña o grupo. También se llevará a cabo el nombramiento de la Reina Infantil del Carnaval. El desfile de mañana estará animado por Iniciativas El Gigante durante todo el recorrido.

El próximo sábado, 13 de febrero, a las 19 horas, habrá una representación de comparsas y chirigotas en el Teatro Guerra para poner el punto y final a la fiesta.