l municipio costero de Águilas es desde el pasado sábado, fecha en la que se dio el pistoletazo de salida al Carnaval con la Gala del Cambio de Poderes, un autentico hervidero de gente, bullicio, plumas, máscaras y lentejuelas. El municipio aguileño que habitualmente registra 35.000 habitantes y que con la celebración de las que son sus fiestas grandes ve crecer su población hasta los 200.000, se prepara hoy para uno de los actos más esperados de cuantos se desarrollan en estos días y que tiene como broche de oro la lectura del pregón oficial, que este año corre a cargo del cantante venezolano Carlos Baute.

Un pregón que llegará esta noche precedido por la singular batalla de cascarones entre Don Carnal y Doña Cuaresma, personajes interpretados por Javier Moreno, de la peña Los mismos de siempre, e Inma Lorenzo, de Nuevo Ritmo, así como el pregón de la Musa, Ana Molina, de la peña Ipanema, quien desde ´Balcón de los Sueños´ inspirará a aguileños y visitantes que, como es tradición, acompañarán sus palabras haciendo coro de la última sílaba de cada frase.

Las jornadas del domingo y del martes los desfiles se apoderarán de las calles. Será el momento en el que las peñas, auténticas protagonistas de estas fiestas de Interés Turístico Internacional, mostrarán el fruto de largos meses de trabajo. Elegancia, fantasía, humor, originalidad, coreografías y un largo etcétera tienen cabida en los espectaculares desfiles de un municipio que vive el Carnaval como ningún otro, sabiendo evolucionar sin perder sus tradiciones y conviviendo en perfecta armonía máscaras y mussonas, vestigios de la fiesta más antigua, con lentejuelas, plumas y pasos de baile.

Como toda fiesta que se precie, el Carnaval de Águilas también tiene su versión nocturna y aunque cualquier día es bueno para ponerse un disfraz y salir a disfrutar de la cuerva que en estas fechas ofrecen todos los establecimientos de la localidad, si hay un jornada que bien merece el calificativo de ´la Noche´ esa es, sin duda, la del lunes, cuando miles de personas salen a la calle disfrazados con originales trajes confeccionados especialmente para este día.

El Miércoles de Ceniza es el único día que el Carnaval aguileño se permite un descanso. El tiempo justo para reponer las fuerzas y continuar con la fiesta que el jueves tiene las carcajadas aseguradas de la mano de la murga Los ciegos, ciegos perdíos que año tras año ganan en fieles seguidores que no dudan en realizar interminables horas de cola para lograr alguna de las entradas que garantiza poder acceder al Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena para ser testigos de uno de los cinco pases que realizan.

El viernes las calles vuelven a recuperar el esplendor de los desfiles, aunque, en esta ocasión, son las comparsas foráneas las que desfilan por el municipio. Y llega así el sábado, jornada en la que las peñas aguileñas mostrarán por última vez sus diseños en un desfile que concluye con la quema de Don Carnal en la playa de Poniente y la posterior entrega de premios. Este año, al contrario que en ediciones anteriores, no será este el acto que ponga el punto y final a los Carnavales de Águilas sino que restará aún un fin de semana, el del 20 y 21 de febrero, fechas en las que se llevará a cabo el Concurso Nacional de Drag Queen y el I Certamen Nacional de Chirigotas.

Programa

SÁBADO 6

Entrega de premios de la Regata (Club Náutico). 18.30 horas.

Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y pregón de la Musa y pregón de Carlos Baute (Plaza del Ayuntamiento) 22 horas.

DOMINGO 7

Primer gran desfile. 17.45 horas.

LUNES 8

Carnaval de la Noche. 18 horas.

MARTES 9

Segundo gran desfile de carrozas. 18 horas.

JUEVES 11

Actuación de la murga Los ciegos, ciegos perdíos en el Auditorio Infanta Elena. 20 y 22 horas.

VIERNES 13

Actuación de la murga Los ciegos, ciegos perdíos en el Auditorio Infanta Elena. 19, 21 y 23 horas.

XX Concurso Nacional de Comparsas. 18 horas.

SÁBADO 13

Tercer gran desfile. A su término, queda de Don Carnal y entrega de premios, en el escenario de la plaza de España.

Quema de Don Carnal tras el desfile.

Entrega de premios: Al término de la quema en el escenario de la Plaza de España. 18 horas.

SÁBADO 20

Concurso Nacional de Drag Queen en el Auditorio. 21 horas.

DOMINGO 21

I Certamen Nacional de Chirigotas en el Auditorio. 21 horas.