El presidente de la Asociación del Carnaval de Cabezo de Torres, Francisco Sánchez, reconoce que sin el esfuerzo que hacen todos juntos, sacar esta fiesta adelante no sería posible

­El de Cabezo de Torres es quizá el Carnaval más conocido de todo el municipio. Por su longevidad, pero también porque quien más y quien menos ha visto el desfile al menos una vez en su vida. Y organizar los diferentes actos que se extienden a lo largo de dos semanas es un trabajo intenso al que hay que dedicar no pocas horas. Con todo, el presidente de la Asociación del Carnaval del Cabezo de Torres reconoce hacerlo encantado: «Soy carnavalero», confiesa el actual director general de Juventud.

¿Cómo se viven estos días inmersos ya en pleno carnaval?

Con muchas ganas de que todo comience y salgamos todos los carnavaleros a contagiar la alegría no solo a todos los que nos visitan.

¿Qué papel desempeña la Asociación de Carnaval del Cabezo de Torres?

Somos el organizador de las fiestas de Carnaval. Todos los grupos integramos la asociación, pues esta fiesta no serÍa posible con el esfuerzo de unos pocos sino con el de todos. Me alegro que cada día tengamos nuevas propuestas de mejora. Todos juntos es como haremos posible los retos que nos hemos planteado.

¿Cuántas comparsas participarán este año en los festejos?

Más de 35 comparsas de Cabezo de Torres son las que participan de manera estable más aquellas que nos visitan.

¿Hay alguna comparsa invitada de otra localidad murciana o de fuera de la Región?

Tenemos un desfile dedicado a las comparsas foráneas. Será el próximo viernes. Hemos recibido 70 peticiones de participación de comparsas de la Región pero también de fuera. Es la mejor señal de que estamos haciendo bien aquello que nos propusimos. Mostrar nuestra fiesta fuera para que cada día sea mas conocida.

¿Qué novedades podremos encontrar este año en el carnaval de Cabezo de Torres?

Hemos desarrollado nuevas iniciativas como el baile de la máscara o esa gran máscara que nos ha entregado la Agrupación Sardinera y que terminará ardiendo el próximo sábado como fin de fiesta.

¿Qué cree que hace que el del Cabezo de Torres sea quizá el más famoso de entre los carnavales de todo el municipio?

(Risas) Esa no es una pregunta, es una afirmación. El Carnaval de Murcia es el de Cabezo de Torres, pero más allá de esto es el Carnaval más antiguo de la Región. Lo dicen los 140 años de historia. Eso va a ser reconocido porque los carnavaleros merecemos el Interés Turístico Nacional.

¿Cómo se prepara una fiesta de este tipo a lo largo de todo el año?

Pensando, ideando, imaginado, soñando … Nos gusta soñar. Esta es nuestra fiesta, que la hacemos de todos cuando sale a la calle. Y no somos egoístas, queremos que sea de todos. La compartimos, la contamos, la paseamos por todos los lugares. Yo soy carnavalero.