«Son el alcalde y la vicealcaldesa», decía un espectador que admiraba la gracia cartagenera con la que dos carnavaleros habían optado por disfrazarse en el Gran Desfile de comparsas del regidor José López y Ana Belén Castejón para recorrer las calles de la ciudad. Un pasacalles con el que la Federación del Carnaval quiso sentar las bases para poner rumbo al Interés Turístico Nacional, un objetivo que tras el desfile de ayer parece más cercano.

Y es que, miles de personas y medio centenar de comparsas llenaron las calles de Cartagena de fantasía y color para que el Carnaval local sea reconocido en todo el país. «Mira mamá, mira como bailan esos niños», le decía el pequeño Julián a su progenitora en la calle Mayor, poco antes de que concluyera el desfile. Boquiabierto y sin poder articular palabra, Lucas no acertaba a contestar a su padre, que le decía: «¿Has visto las plumas y los brillantes de las comparsas?».

Fue lo más llamativo del pasacalles, que contó con el mayor número de participantes de la historia del Carnaval cartagenero, sumando a las quince comparsas adultas cuatro nuevos grupos, y uno a las ocho infantiles. Las luces que adornan la ciudad reflejadas en los cuidados trajes de grupos como Ipanema, Antares, Salgueiro o Aradia, destacó en las calles del centro. Aunque los carnavaleros también mostraron su punto crítico con trajes reivindicativos y también su carácter jocoso con la actualidad local.

Bailes y música

Los bailes del medio centenar de grupos también fueron algo muy comentado entre los espectadores, que arroparon como cada año el paso de las comparsas por las calles en un recorrido que comenzó en la Alameda de San Antón para dirigirse a la plaza del Ayuntamiento a través de la plaza de España, el paseo Alfonso XIII, Juan Fernández, la plaza Juan XXIII, Santa Florentina, Carmen, San Roque, Jabonerías, Puerta de Murcia y Mayor.

También participaron grupos de chirigotas, que por la mañana llenaron de rimas las calles, al igual como harán este domingo, a partir de las 12.00 horas, en las plazas del centro de la ciudad.