El Ayuntamiento de Lorca activará este fin de semana un plan especial de emergencias con motivo de la celebración del Carnaval, en el que participarán unos 70 efectivos y que se pone en marcha por primera vez en la ciudad en coincidencia con este evento festivo. El dispositivo establece los mecanismos de coordinación, prevención y actuación de los equipos que intervendrán ante situaciones de emergencia, ha dicho el concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas.

Este plan especial contará con Policía Local, Servicio de Emergencias Municipal, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, Policía Nacional y Guardia Civil. El de carnaval es el tercer nuevo plan específico de emergencias que pone en marcha el ayuntamiento en los últimos meses ante eventos de pública concurrencia como desfiles y cabalgatas, y los anteriores fueron con motivo de las fiestas patronales y la navidad.

En este caso, el plan estará operativo durante el desarrollo de los principales eventos que conforman el programa de estas fiestas como son el desfile de carnaval del sábado, en el que participarán unas 2.000 personas, y el desfile infantil del domingo.

Los efectivos se distribuirán «en las bases y a lo largo del recorrido de los desfiles cuyas unidades estarán situadas al inicio y final de la comitiva, en puntos estratégicos del recorrido y realizando patrullas a pie, junto con una decena de vehículos policiales, sanitarios y de extinción», ha informado Bayonas.

Mañana, a las 18 horas será el Gran Desfile de Carnaval, que partirá de la Calle Pérez Casas, por la calle Nogalte, Cuesta de San Francisco, Calle Príncipe Alfonso, Óvalo, Avenida Juan Carlos I hasta el Palacio del Huerto Ruano. En este desfile habrá tres carrozas, una para cada uno de los personajes principales de esta fiesta.

El domingo 7 de febrero, a las 12 horas, se realizará el Desfile Infantil desde el barrio de San José, por la calle Nogalte, Calle Corredera, calle Álamo y Plaza de España. Ya el sábado 13 de febrero a las 19 horas en el Teatro Guerra tendrá lugar la actuación de las comparsas y chirigotas participantes en el Carnaval de Lorca 2015.