Participa en el Carnaval desde que en 1993 se creó la comparsa Armonía, de Los Mateos, como una actividad para generar ilusión entre los vecinos y eliminar los prejuicios sobre el barrio. Juan Pedro Sánchez quedó «alucinado», cuando le comunicaron que sería Don Carnal.

¿Qué supone para usted ser Don Carnal y representar al Carnaval?

Cuando me llamó la presidenta de la Federación creía que era para otra cosa y cuando me lo dijo no me lo podía creer. Es un sueño hecho realidad.

¿Ha sido difícil prepararse para el papel? ¿Se identifica con el personaje?

Representar a Don Carnal no es nada difícil. Todo lo contrario. Se trata de un personaje que es muy descarado, no tiene vergüenza, es muy alegre y le gusta la fiesta. Yo también tengo esas características, aunque además también soy muy familiar, que es lo más importante. Asimismo, para ser Don Carnal me han ayudado mucho las reuniones con todo el equipo del Carnaval para concretar los personajes y nuestra comparsa, que se ha volcado con nosotros.

¿Qué es lo que más destacaría del Carnaval de Cartagena?

La alegría que hay por las calles. El pabellón central se llena de ilusión en cada acto. Durante el Carnaval pasa algo muy bonito en Cartagena y hace que la gente se vuelque y colabore.

¿Qué echa en falta?

He visto otros Carnavales y veo que no sólo se hace un desfile. Hace tiempo aquí también se hacían dos, el segundo el último día, pero ya no. Creo que se debería recuperar para lucir más lo trajes. Y es que, nuestros trajes no tienen nada que envidiar a los de Brasil o Canarias y eso tenemos que mostrarlo.

Sería bueno para conseguir el Interés Turístico Nacional...

Por supuesto. Tengo amigos fuera de Cartagena que cuando ven nuestras fotos alucinan. Y eso que hemos tenido la crisis, porque si no habría más candidatas a Reina y trajes aún más espectaculares, aunque el pabellón central se ha quedado pequeño.