La Región de Murcia difundirá en un encuentro de promoción turística que se celebrará próximamente en Miami los atractivos del Carnaval de Águilas, una fiesta declarada de interés turístico internacional que será publicitada en Estados Unidos como «un evento representante de la cultura española».

El acto promocional se llevará a cabo a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami y «será una excelente oportunidad para dar a conocer el carnaval y los atractivos turísticos de esta parte de la costa de la Región de Murcia en esa zona de Estados Unidos», señaló el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

La campaña, que dará «una gran proyección internacional» a la fiesta, será posible gracias a las gestiones realizadas entre el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el ICEX y Turespaña.

Los carnavales de Águilas tienen una antigüedad acreditada de más de 200 años y la fiesta, que se ha convertido en una celebración multitudinaria, permitirá multiplicar por siete la población de la ciudad durante dos semanas, alcanzando las 200.000 personas.

Los actos centrales de la fiesta, que se ha iniciado este fin de semana, comenzarán el próximo jueves, 4 de febrero, con la Suelta de la Mussona; continuarán la noche del sábado, día 6, con la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y la lectura del pregón, que este año pronunciará el cantante venezolano Carlos Baute y la fiesta finalizará el 13 de febrero con la Quema de Don Carnal.

En sus dos semanas de duración, se suceden diferentes desfiles en los que toman parte numerosas peñas y comparsas, que conjugan el lujo y la fantasía de sus trajes con elementos muy tradicionales que son típicos de este carnaval, como los cascarones (cáscaras de huevo rellenas de confeti) o la cuerva, una bebida que combina vino, licores, y frutas.

Por otro lado, el Consistorio aguileño ampliará el dispositivo especial de autobuses urbanos y las zonas de aparcamiento que se habilitarán en el municipio para atender las demandas que se generen con motivo de la celebración de las fiestas de Carnaval, informaron fuentes municipales.

Así, el parking del centro Águilas Plaza (1.044 plazas de aparcamiento) estará abierto al público durante las 24 horas de cada uno de los días fuertes de la fiesta, y será gratis. También habrá autobuses lanzadera que conectarán estas instalaciones con la zona centro. De igual modo, durante los dos fines de semana, habrá un servicio especial de autobús urbano, que estará en funcionamiento las 24 horas del día.

Desde el ayuntamiento destacan que también estará operativo el parking público situado en el recinto ferial y sus inmediaciones que será gratuito y vigilado, con cerca de 400 plazas de aparcamiento.