Ilusionada y triste a la vez, Carmen Sánchez afronta una nueva edición del Carnaval de Cartagena desde el sillón presidencial. La pérdida de Fulgencio Calín, quien era vicepresidente de la comisión festera, fue un duro golpe para toda la junta directiva, pero una buena forma de honrarlo será poner en marcha el Carnaval con más actividades de la historia.

¿Cómo llega el Carnaval?

Está siendo una semana de locura, ultimando detalles y cerrando alguna cosilla que seguro sorprenderá. El Carnaval llega como siempre, con alegría, aunque la pérdida de Fulgencio Calín ha sido un duro golpe.

¿Habrá algún acto que le recuerde?

Por supuesto, aunque el Carnaval es una fiesta alegre. Será en el acto del pregón, donde tendremos unas palabras de recuerdo, pero luego seguirá el programa más extenso de la historia del Carnaval.

¿Qué novedades hay?

Nuestra gran apuesta este año es el concurso de Drag-Queen, que lo estrenamos y que queremos que se quede fijo en el programa. Desde aquí reto a cualquier Carnaval del país a que nos superen en la variedad de actos. Y es que tenemos elecciones de reinas, concursos coreográficos, certamen de chirigotas, el desfile, la gala del Carnaval y ahora el concurso de Drag-Queen, donde hemos invitado a Marlene Mourreau como maestra de ceremonias.

¿Piensa que traer una cara famosa puede contribuir a darle más promoción al Carnaval?

Traemos a Marlene porque se identifica mucho con la temática del concurso, pero todo depende de Don Dinero. A nosotros nos gustaría traernos a todos los personajes famosos que podamos, pero el presupuesto es el que es.

¿Sigue afectando la crisis?

Le voy a decir una cosa, el Carnaval no entiende de crisis. Es la fiesta que utilizamos para evadirnos del día a día y la ilusión con la que se vive está por encima de todas las dificultades. Fíjese que este año vamos a contar con uno de los desfiles más multitudinarios de todos, donde participarán más de 5.000 personas con entre 50 y 60 comparsas. La verdad es que lo tenemos todo para que sea una verdadera fiesta.

El Interés Turístico Nacional sigue siendo un objetivo...

Por supuesto, y este año tenemos que dar el do de pecho para lanzarnos a por él. Se cuenta ya con el proyecto y aún quedan algunos anuncios por poner para que cumplamos los requisitos, pero confío en que durante este año se pueda presentar todo y que para la próxima edición ya podamos contar con el reconocimiento que nos merecemos. Asimismo, tenemos confirmado que este año saldremos por televisión. Será en la 7 Región de Murcia y en TeleCartagena, que nos han confirmado que quieren retransmitir el desfile de Carnaval.

¿Y la participación, sigue al alza?

Ya he comentado que en el gran desfile serán más de 5.000 personas las que participen y en los otros actos también hemos dado un gran impulso. De hecho, estrenamos el concurso de Drag-Queen con nueve candidatos y en las galas de reina infantil y reina adulta tendremos cinco y seis candidatas, respectivamente. También el concurso de chirigotas va cada vez a más y hemos tenido que dividir las semifinales en dos para que se puedan disfrutar de verdad.