Los carnavales de Águilas tiene un futuro envidiable a tenor del alto nivel exhibido en la actuación anoche de los personajes infantiles, que obligarán a los adultos a esforzarse en sus puestas de escena de esta noche.

La primera en llegar a la Plaza de España fue la Mussona, Julia Parra de Haro, de la Peña El Tangay y el Colegio Las Lomas, quien estuvo acompañada por centenares de niños y sus padres. Al igual que la Musa, Eva Ortega Campillo, de la Peña Azabache y el Colegio María Inmaculada, quien volvió a sorprender por su alegría y su soltura a la hora de desenvolverse en su personaje, como ya hiciera en el cambio de poderes. Después llegaron Doña Cuaresma, Mónica Martínez Lobato, de la Peña Sinergia y el Colegio Carlos V; y Don Carnal, Pedro Pérez Ciller, de la Peña El Tangay y el Colegio Las Lomas, para protagonizar una Batalla dialéctica y de cascarones digna de ser repetida esta noche por los adultos. Cascarones que, junto a los personajes adultos, habían recogido esa misma mañana en el Centro Ocupacional Urci, hasta 3.000, que sumaron a los 12.000 elaborados por sus propias huestes.

La otra gran cita de la noche la protagonizaba el jurado del XXVII Concurso Nacional de Cuerva, integrado por más de doscientos componentes, encabezado por el presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, Antonio Avilés, como Gran Maestre de la Cuerva, que recorrió cerca de un centenar de locales del municipio para elegir los premios a las mejores recetas del brebaje del Carnaval.

Águilas amanece hoy y se transformará poco a poco en un gran parque temático del Carnaval cuando en los restaurantes las peñas se cite para comenzar un largo día, vestido de la elegancia, humor, ironía y critica, en el que no faltara la música. La gran cita del día llegará con la noche: la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma en la que, tras un desencuentro dialéctico, miles de cascarones volarán sobre las cabezas de las huestes de ambos contendientes. Antes llegara a la Plaza de España la Musa, María del Mar Ortega Díaz, de la Peña El Tangay, y el pregonero Edu Soto, que ayer declaraba a esta redacción sentirse muy feliz porque «voy a ser pregonero de un pueblo al que le tengo mucho cariño desde que nací. Mi padre y mi madre son de Águilas y me hace muchísima ilusión». Edu dedicará el pregón a su abuelo Lorenzo Soto, que falleció hace unos meses.